Conoce las iniciativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía en los centros docentes. Descubre las actividades programadas y la importancia de los símbolos de la comunidad autónoma. Aprende sobre el proceso histórico que llevó a las manifestaciones populares del 4 de diciembre de 1977. Participa en concursos y visita el Parlamento de Andalucía. Todo esto y más en este artículo sobre el Día de la Bandera de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las distintas iniciativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía en los centros docentes no universitarios con el fin de que las nuevas generaciones conozcan la historia del proceso autonómico de Andalucía.

De esta forma, durante la semana lectiva previa al 4 de diciembre, es decir entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, los centros podrán programar actividades, y al menos una hora para el debate, para difundir entre el alumnado los valores y significado de los símbolos de la comunidad autónoma, así como del proceso histórico y social que desembocó en las multitudinarias manifestaciones populares del 4 de diciembre de 1977.

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Los centros también podrán organizar un acto de izada de la bandera e interpretación del himno de Andalucía.

Las actividades que realizará el alumnado dentro del horario lectivo estarán orientadas a subrayar lo que representó la jornada del 4 de diciembre de 1977, así como su singular proceso de gestación, previo al referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico.

En este sentido, se pondrá especial énfasis en las consecuencias que tuvo la unión de los diferentes estamentos y la movilización popular en la consecución de un nuevo modelo de gobierno y organización territorial y a dar sentido a los valores cívicos y democráticos que impregnan el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española.

Asimismo, se orientarán a la comprensión del contenido y significado de la bandera de Andalucía, su himno y su escudo como símbolos integradores e identificativos, fruto de un proceso histórico, que refleja las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo andaluz.

Para contribuir a ello, se sugiere que tanto el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil como del primer ciclo de Educación Primaria, realice actividades de naturaleza plástica relacionadas con el diseño y elaboración en diferentes formatos de la bandera y el escudo de Andalucía.

Para realizar estas actividades, los centros podrán solicitar la colaboración de personalidades para la impartición de charlas o conferencias, para lo cual los centros docentes cooperarán con ayuntamientos, instituciones y organizaciones representativas de la vida social, política y cultural de Andalucía.

De igual modo, se propone incluir iniciativas para la conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía a través de su inclusión en la planificación de las actividades extraescolares o complementarias, de carácter voluntario para todos los estudiantes y que, en ningún caso, formarán parte del proceso de evaluación del alumnado para la superación de las distintas áreas, materias, ámbitos o módulos que integran los currículos.

Igualmente, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional organizará actividades formativas para la difusión y el conocimiento de los hechos que se conmemoran en esta efemérides dirigidas al profesorado y adecuadas a la demanda de los centros docentes.

Así, desde el Consejo Escolar de Andalucía, se han elaborado tres situaciones de aprendizaje, para las etapas de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, que conducirán a un producto final relacionado con los símbolos de Andalucía y con el que el alumnado andaluz podrá participar en el concurso que se organiza para conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía.

Además, la Fundación CENTRA ha organizado un concurso de relatos para alumnado de Bachillerato de los centros educativos de Andalucía. El plazo de presentación de los relatos seleccionados por los centros educativos será hasta el próximo 4 de diciembre.

También para el alumnado de Bachillerato, el Parlamento de Andalucía ha organizado visitas guiadas a su sede y desde la Consejería se propone una serie de recursos para una muestra (páginas webs institucionales, podcast y vídeos divulgativos) para trabajar la historia de los símbolos de Andalucía y el 4 de diciembre de 1977.

Por otra parte, en el ámbito curricular, las disposiciones normativas que establecen la ordenación y las enseñanzas correspondientes al régimen general incorporan el tratamiento de la cultura andaluza, así como los momentos decisivos en el camino hacia el autogobierno de la comunidad autónoma, con especial referencia a la Bandera de Andalucía, como patrimonio cultural a difundir y potenciar.

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