Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

¡Mesa electoral en las europeas! ¿Te toca? ¡El sorteo ya está aquí!

Descubre si formarás parte de las mesas electorales en las elecciones europeas. ¡Consulta el resultado del sorteo a partir del lunes!

El nerviosismo aumenta: ¿Serás miembro de una mesa electoral este 9 de junio?

Las elecciones al Parlamento Europeo se acercan, y con ellas, la expectación por conocer quiénes formarán parte de las mesas electorales. El próximo lunes, 13 de mayo, se dará inicio al tan esperado sorteo que determinará quiénes tendrán la responsabilidad y el honor de velar por el correcto desarrollo de los comicios del 9 de junio.

Más de medio millón de ciudadanos españoles se encuentran a la espera de saber si serán llamados a participar en este proceso fundamental para la democracia. Entre titulares, suplentes y personal de reserva, se estima que la cifra total ascienda a más de 600.000 personas.

¿Cómo funciona el sorteo?

Los ayuntamientos de cada municipio serán los encargados de realizar el sorteo, utilizando listados oficiales donde figuran todos los ciudadanos que cumplen con los requisitos para ser miembros de una mesa electoral.

¿Quiénes pueden ser miembros de una mesa electoral?

En general, pueden ser miembros de una mesa electoral todos los ciudadanos españoles mayores de 18 años que no se encuentren en situación de incapacidad física o psíquica, ni hayan sido condenados por delitos graves.

¿Qué implica ser miembro de una mesa electoral?

Formar parte de una mesa electoral supone una responsabilidad importante, pero también una oportunidad única de participar activamente en el proceso democrático.

Las funciones de los miembros de la mesa electoral son variadas, e incluyen:

  • Constituir la mesa electoral y garantizar su correcto funcionamiento.
  • Verificar la identidad de los votantes.
  • Custodiar el material electoral.
  • Supervisar el desarrollo de la votación.
  • Realizar el recuento de los votos.

¿Cómo puedo saber si me ha tocado?

A partir del lunes 13 de mayo, los resultados del sorteo estarán disponibles en las páginas web y tablones de anuncios de los ayuntamientos.

Los ciudadanos seleccionados también recibirán una notificación personal en su domicilio.

¿Qué puedo hacer si me ha tocado y no puedo asistir?

En caso de no poder asistir a la mesa electoral por motivos justificados, es posible solicitar una exención. Para ello, se deberá presentar la documentación que acredite el motivo de la ausencia en el plazo establecido por la ley.

Ser miembro de una mesa electoral es un derecho y un deber cívico. Es una oportunidad para contribuir al buen desarrollo de las elecciones y fortalecer la democracia. Si te toca, ¡no dudes en participar!

Recuerda:

  • Consulta el resultado del sorteo a partir del lunes 13 de mayo.
  • Si te ha tocado y no puedes asistir, solicita una exención a tiempo.
  • Ser miembro de una mesa electoral es un derecho y un deber cívico.

¡Participa en las elecciones europeas y ejerce tu derecho al voto!

#EleccionesEuropeas #MesaElectoral #Sorteo #CiudadaníaActiva #Voto

¿Te gustó esta noticia? Recibir gratis actualizaciones como ésta en tu teléfono móvil ¡es muy fácil! Todo a un solo clic.