Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

La Semana Santa de Jerez: Un recorrido histórico

Cada año, miles de personas se congregan para vivir de cerca esta tradición tan especial

Descubre la Semana Santa de Jerez, una tradición arraigada en la historia y la fe de sus habitantes, a través de fotografías históricas.

La Semana Santa de Jerez: Un recorrido histórico

La Semana Santa de Jerez de la Frontera tiene sus raíces en el siglo XVI, cuando las primeras hermandades fueron creadas por órdenes religiosas para llevar a cabo actos de penitencia y caridad. Estas hermandades, en su mayoría formadas por cofradías profesionales, sentaron las bases de una tradición que perdura hasta nuestros días.

Fue en la década de los 30, del siglo pasado, cuando surgió la necesidad de organizar los desfiles procesionales de manera oficial. Para ello se siguió el ejemplo de la Semana Santa de Sevilla. En 1939 se estableció la Carrera Oficial, que contó con la participación de casi todas las hermandades, a excepción de la Hermandad de Jesús Nazareno, que decidió realizar su desfile procesional por separado.

La Carrera Oficial tenía un itinerario que iba desde la Rotonda de los Casinos hasta la Colegial, hoy conocida como la Catedral. Las calles José Antonio Primo de Rivera, Doctor Ramón y Cajal, Plaza Reyes Católicos, Calvo Sotelo, Eduardo Dato, Angostillo de San Dionisio, Plaza Escribanos, José Luis Díez, Plaza Domecq, Cruces, Aire y la Real E.I.I. Colegial, formaban parte de este recorrido histórico.

La Semana Santa de Jerez es una celebración arraigada en la historia y en la fe de sus habitantes. Cada año, miles de personas se congregan para presenciar los desfiles procesionales y vivir de cerca esta tradición tan especial.

Desde 1937 hasta 2019, las procesiones de Semana Santa se llevaron a cabo de manera ininterrumpida en Jerez. Excepcionalmente en época de la Covid no. Afortunadamente, podemos revivir algunos de los momentos más destacados de la Semana Santa de ayer. Gracias a las fotografías de Luis Vázquez, disponibles en su perfil de Facebook.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Pues no te pierdas ni uno! Suscríbete gratis a nuestras actualizaciones y recibe en tu móvil toooodo lo nuevo. Un solo clic y ¡tachán! Estás a la última.