Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Falsa protectora animal desmantelada: 48 animales rescatados y 13 muertos por negligencia

La Guardia Civil detiene a dos personas por maltrato animal y estafa en una falsa protectora de animales. 48 animales fueron rescatados y 13 murieron por negligencia.

Falsa protectora animal desmantelada: 48 animales rescatados y 13 muertos por negligencia

En el marco de la operación «AMISSA CANEM», la Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntas autoras de un delito de maltrato animal y otro de estafa, perpetrados por una supuesta protectora de animales. La investigación se inició en septiembre de 2022 tras detectar irregularidades en las actividades de una asociación que se presentaba como protectora de animales en la provincia de Zamora.

Los agentes del SEPRONA descubrieron que la asociación operaba sin las licencias y permisos necesarios para el cuidado de animales, poniendo en riesgo el bienestar de los mismos. Tras una exhaustiva investigación, se detuvo a dos responsables de la falsa protectora, uno en Zamora y otro en Sevilla.

falsa protectora

En una intervención en la comarca de La Guareña (Zamora), se logró rescatar a 48 animales que se encontraban en pésimas condiciones. La asociación, que carecía de registro como núcleo zoológico, licencia de actividad y las instalaciones adecuadas, tampoco contaba con veterinario responsable ni control veterinario periódico obligatorio.

Lamentablemente, 13 de los animales rescatados no pudieron sobrevivir debido a la negligencia a la que fueron sometidos. Estos animales sufrían de desnutrición, falta de cuidados básicos y las heridas que ellos mismos se infligían por la situación de abandono.

Los detenidos se enfrentan a cargos por maltrato animal y estafa, ya que se sospecha que recaudaron fondos de forma fraudulenta a través de donaciones de personas que creían estar apoyando una causa noble.

La operación «AMISSA CANEM» ha sido desarrollada por el SEPRONA de Zamora con la colaboración del SEPRONA de Sevilla. Este caso pone de relieve la importancia de verificar la legalidad y las condiciones de las protectoras de animales antes de realizar cualquier donación.

La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía que puede denunciar cualquier caso de maltrato animal a través del teléfono 062.

¿Te mola este artículo? ¡Pues no te pierdas ni uno! Suscríbete gratis a nuestras actualizaciones y recibe en tu móvil toooodo lo nuevo. Un solo clic y ¡tachán! Estás a la última.