La calle Cabezas te espera con una historia que contar. Conoce a fondo la leyenda de la familia Cabeza de Vaca y su legado en Jerez de la Frontera. ¡Explora nuestro apartado histórico!
La calle Cabezas, una de las más antiguas de Jerez de la Frontera, encierra un rico legado histórico que ha intrigado a investigadores y habitantes locales por siglos. Su nombre, aparentemente sencillo, esconde un entramado de teorías y conjeturas que nos transportan a épocas pasadas, donde familias nobles, conquistadores y personajes relevantes dejaron su huella en la ciudad. En este artículo, profundizaremos en las diversas hipótesis sobre el origen de su denominación, explorando los vínculos con la familia Cabeza de Vaca y desvelando la importancia de esta vía en el devenir de Jerez.
Los primeros registros y las teorías iniciales
El Documento Fundacional
El primer registro escrito que menciona la calle Cabezas data de 9 de mayo 1594. Este hallazgo inicial abre un abanico de posibilidades sobre su origen, desatando las primeras investigaciones.
Las Cabezas Labradas
Una de las teorías más llamativas sugiere que el nombre de la calle podría estar relacionado con las esculturas de dos cabezas que adornaban las fachadas de algunas casas señoriales. Estas representaciones, presentes en diferentes puntos de la ciudad, podrían haber sido un distintivo visual que dio origen a la denominación.
La Familia Cabeza de Vaca
La conexión con la influyente familia Cabeza de Vaca es otra de las hipótesis más sólidas. Alvar Núñez Cabeza de Vaca, célebre explorador y conquistador, estableció raíces en Jerez, y sus descendientes desempeñaron un papel destacado en la vida social y política de la ciudad.
La Familia Cabeza de Vaca y sus Vínculos con la Calle
Alvar Núñez Cabeza de Vaca y su legado
Por otro lado, pudiera ser, que allí vinieran los Cabezas de Vaca, procedentes de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, empleado en la Armada de Castilla, que a mediados del siglo XIV vino a Jerez, casado con Teresa Vázquez de Meyra, enterrado a su muerte en la actual Catedral. Destacando la importancia de esta familia en la historia de la ciudad y su posible relación con la calle.
El Obispo Juan Cabeza de Vaca
El Obispo de Cotrona, en Nápoles, Juan Cabeza de Vaca, que vivió a fines del siglo XVI y principios de XVII, era hijo de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Alcaide de la Nobleza jerezana en 1589, y de Catalina de Torres Bazán.
Las hermanas Cabeza de Vaca y el Convento del Espíritu Santo
Acaso Catalina procedía de los Torres y Gaitanes, vecinos de esta calle; y viviendo también en ella los Cabezas, de esta circunstancia surgió el noviazgo y posterior matrimonio entre ambos, que dio por fruto a dicho pastor de la Iglesia y cinco hermanas más, mencionadas por Parada, quien asegura que fueron todas al Convento del Espíritu Santo, y que usaron todas el apellido de Cabezas, omitiendo el de Núñez y de ahí que el pueblo las llamase las Cabezas, corroborando esta presunción la fecha en que aparece dicho nombre en las actas del Consejo, tan cercana a aquella otra en que era Alcaide de la Nobleza el dicho Alvar Cabeza de Vaca.
Otras hipótesis y evidencias
Alvar Núñez Cabeza de Vaca Dávila y la Collación del Salvador
Debemos considerar también que en ciertos autos ejecutivos entre Francisco de Casas y Garci-Pérez Rendón, empezados en 1580, en la escribanía de Domingo Maffé y de Astorga y que obran en el Archivo de la familia de Orbaneja (papeles de los Rendones), en una diligencia de información testifical, fecha 18 de agosto de 1580, figura Albar Núñez Cabeza de Vaca Dávila, vecino de la collación del Salvador; el cuál puede ser nuestro Alcaide de Nobleza de 1539 anteriormente citado, y pudo también habitar allí, o cualquier otro pariente suyo.
Según resulta del examen hecho algunas casas de la collación referida, éste debió vivir en la calle de Cazorla; pues en una rinconada de ella se conserva la portada de una antigua finca, en cuyo friso aún a comienzos del siglo XX se veían dos cabezas de vaca. Dicha casa se derribó por ruinosa en febrero de 1895, pero no la puerta.
Miguel Pérez de las Cabezas y la antigüedad del apellido
Hasta finales del siglo XIX vivieron en dicha casa individuos apellidados Cabeza de Vaca, descendientes tal vez de los que hemos referido. No obstante, debemos relatar que el apellido de las Cabezas existía en Jerez desde más lejano tiempo; pues el Padre Rallón en su historia, tomo 3º, pág. 336, siglo XV, historia de Enrique IV, cita al caballero jerezano Miguel Pérez de las Cabezas, de quien, o de sus descendientes pudo también provenir el singular nombre de esta tortuosa vía, por tener en ella su casa solariega y ser conocido por su segundo apellido. Tuvo 13 hijos que fueron conocidos por los Cabezas, de ahí el nombre de la calle Cabezas, puesto ya con fecha anterior antes de las cinco hijas de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, monjas todas en Espíritu Santo.
Conclusión
La calle Cabezas, más allá de ser una simple vía urbana, representa un enigma histórico que ha fascinado a generaciones de investigadores. A través de este artículo, hemos explorado las diversas teorías que intentan explicar el origen de su nombre, estableciendo conexiones con personajes ilustres como Alvar Núñez Cabeza de Vaca y su familia. Si bien la verdad definitiva sobre el origen de su denominación puede permanecer oculta, la riqueza de las investigaciones realizadas nos permite apreciar la complejidad y la fascinación que encierra este rincón de Jerez de la Frontera.