Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Federica Montseny: La Primera Mujer Ministra de España

Correos ha emitido un sello dedicado a Federica Montseny, la primera mujer ministra de España durante la II República española. Descubre la historia de esta política, escritora, anarquista y feminista española y su contribución a la sociedad. Conoce sus logros y su lucha por los derechos de las mujeres y los más desfavorecidos.

Federica Montseny, política, escritora, novelista, ensayista, periodista, anarquista y feminista española se trata de un personaje muy poco visibilizado e injustamente controvertido por una historia tradicionalmente hecha a través de miradas masculinas.

Federica Montseny nació en Madrid en 1905. Sus padres, conocidos por sus ideales libertarios y su compromiso con el movimiento anarquista, eran los editores de La Revista Blanca, una publicación en la que defendían su ideario político. Montseny dedicó su vida a promulgar aquello en lo que sus padres creían.

En 1931 se afilió al partido de la CNT. En 1936, en plena Guerra Civil, formó parte del Gobierno de la República, que la nombró Ministra de Sanidad y Asistencia Pública (1936-1937). Con o sin guerra resultaba un hecho extraordinario pues hasta entonces ninguna mujer había sido ministra en España. En toda Europa se contaban cuatro más.

En el escaso tiempo que ocupó su cargo, Montseny promovió propuestas como la legalización del aborto, la creación de comedores para asegurar la buena alimentación de las embarazadas, la realización de una lista de actividades profesionales para personas con diversidad funcional, cognitiva y mental, la inspección de centros sanitarios y la creación y redefinición de centros de acogida de huérfanos. Bajo su mandato se creó la OCEAR (Oficina Central de Evaluación y Asistencia a Refugiados).

Sus habilidades de oratoria permitieron que la voz de Federica Montseny llegara a grandes masas en sus conferencias, que pronunció incluso en plena Guerra Civil Española en los cines Coliseum de Valencia y Barcelona, y el Teatro Apolo de Valencia (1937).

Compañera sentimental del también anarquista Germinal Esgleas con quien tuvo tres hijos: Vida, Germinal y Blanca. Tras la guerra civil toda la familia cruzó a Francia iniciándose así su largo exilio. A partir de entonces dejó de escribir obras de ficción y se dedicó a dar testimonio de la guerra, el éxodo a Francia, la España bajo Franco y el triste destino de los exiliados españoles.

Estuvo internada en los campos de refugiados del sur de Francia como el campo de concentración de Gurs y allí se alistó en un Grupo de Trabajadores Extranjeros (GTE). Más tarde, la familia se instaló definitivamente en Toulouse y allí Federica continuó trabajando por la reorganización del movimiento libertario en oposición al franquismo, y en esta línea dirigió y escribió en las revistas L’Espoir y CNT.

Regresó a España tras la muerte de Franco y continuó ofreciendo conferencias y mítines hasta 1985. Falleció en Toulouse a los 88 años de edad.

A los sellos dedicados a Clara Campoamor, Isabel Zendal, Almudena Grandes, Dolors Aleu, Concepción Arenal, Elidà Amigó, María Blanchard, Luisa Roldán (La Roldana), Maruja Mallo, María de Maeztu, Elena Fortún, Lucía Sánchez Saornil y Justa Freire, dentro de la colección.

¿Te gustó esta noticia? Recibir gratis actualizaciones como ésta en tu teléfono móvil ¡es muy fácil! Todo a un solo clic.
Fuente Historia Qué hacer en Jerez | Agenda no solo ocio