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Semana de Lucha por el Tren: ¡Por un transporte sostenible que conecte y enfríe el planeta!

Bajo el lema “Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”, la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, junto con Alianza por el Clima, convocan por tercer año consecutivo la Semana de Lucha por el Tren. En el marco de esta iniciativa, que tendrá lugar del 20 al 26 de noviembre de 2023, se organizarán más de una decena de actos de movilización social, con la participación de más de 80 organizaciones.

Mediante la Semana de Lucha por el Tren, las organizaciones participantes quieren denunciar que las políticas llevadas a cabo durante los últimos años por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) resultan insuficientes para conseguir la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero que necesitamos en el actual contexto de crisis energética y climática.

Concentraciones, talleres, charlas y manifestaciones serán algunas de las actividades previstas en las decenas de municipios implicados en esta tercera Semana de Lucha por el Tren, nacida en 2021 coincidiendo con el Año Europeo del Ferrocarril. Con una imagen y mensajes comunes, las diferentes plataformas locales y regionales, formadas por entidades de muy diverso tipo, reclamarán servicios ferroviarios prioritarios de trenes de cercanías y de trenes regionales asequibles para la gran mayoría de la población.

Según José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, “estos servicios, utilizados por el 95 % de las personas usuarias del ferrocarril, sufren desde hace años un dramático recorte de frecuencias, trayectos, y calidad”.

Por otro lado, Ordóñez denuncia cómo “los núcleos de población más pequeños han visto cómo los trenes han dejado de parar en sus estaciones, obligando a sus habitantes a utilizar el vehículo privado para desplazarse”.

Teniendo en cuenta que el transporte es el responsable de casi el 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, la Semana de Lucha por el Tren también presta una especial atención a la emergencia climática. Para María Roca, representante de Alianza por el Clima, “el ferrocarril eléctrico, convencional, es el medio de transporte ideal para reducir las emisiones y mitigar el cambio climático. Para las organizaciones, resulta incomprensible que el Gobierno no actúe de forma urgente para promover el transporte ferroviario, tanto de mercancías como de pasajeros, para cumplir los compromisos asumidos de reducción de emisiones”.

La Semana de Lucha por el Tren se enmarca en la campaña Tren y Clima. Una iniciativa orientada a crear un espacio de confluencia entre colectivos de diverso tipo en favor de una mayor vertebración del territorio y reducción de emisiones mediante la promoción del ferrocarril convencional.

Diversas organizaciones nos unimos en la Semana de Lucha por el Tren para reclamar el ferrocarril público y sostenible como medio clave para el transporte de personas y mercancías. El tren debe ser nuestro mejor aliado en la construcción de un nuevo modelo de movilidad y de desarrollo territorial.

Acto en Andalucía:
CONCENTRACIÓN
Domingo 26 de noviembre / 12:00 h.
Córdoba, Plaza de las Tres Culturas (adyacente a la Estación de tren)

En la web:
https://www.luchaporeltrenyclima.org

Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible

18 de noviembre de 2023

Semana de Lucha del 20 al 26 de noviembre de 2023

Manifiesto

La Semana de Lucha de las plataformas ciudadanas por el tren de este año 2023, que impulsa el tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta en concordancia con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, COP28, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, se enmarca en la Campaña
Tren y Clima, desarrollada por la Coordinadora Estatal por el Tren y la Alianza por el Clima.

Esta semana de acciones descentralizadas en todo el territorio estatal influirá en la política ferroviaria tanto de España como del resto de la Unión Europea, donde, en estos momentos, se está redactando el nuevo Reglamento UE de Orientaciones para establecer los criterios de las líneas de la red básica ampliada transeuropea, las pautas de las obligaciones de servicio público junto a los servicios ferroviarios de los trenes de cercanías, regionales, grandes distancias, nocturnos y mercancías. En la UE también se está definiendo, en los trílogos del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo, los mapas de dichas líneas de doble vía, electrificada, de tráfico mixto, velocidad máxima de 200 km/h y sistema de gestión común europea del tráfico ferroviario Ertms.

Las plataformas ciudadanas por el tren defienden un modo ferroviario, que junto al modo peatonal y el modo  ciclista, conformen el núcleo fundamental y ecológico del sistema multimodal de transporte donde los otros modos: carretero, fluvial, aéreo y marítimo, sean complementarios de los tres esenciales. A su vez defienden el derecho de
accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas alcanzando la máxima accesibilidad con la mínima movilidad.

Las plataformas de carácter local, comarcal, provincial y autonómico, pretenden alcanzar las reivindicaciones ligadas al servicio ferroviario en sus diferentes territorios; aumentar las redes de cercanías; alcanzar mayor calidad de servicio en los trenes regionales; recuperar el servicio ferroviario erróneamente cerrado en el tramo Aranjuez-Cuenca-Utiel, reabrir la Vía de la Plata, el tramo Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, la conexión del directo entre Burgos, Aranda, Riaza y Madrid, la línea transcantábrica desde Coruña y Ferrol a Irún y Hendaya, la nueva línea transversal litoral andaluza conectando Algeciras con Almería pasando por Marbella, Málaga y Motril; además de mejorar los trenes de mercancías incrementado su utilidad y de recuperar los trenes nocturnos.

Las plataformas por el tren desean que el nuevo Gobierno de España oriente la política de transporte ferroviario a atender las necesidades de la mayoría de la sociedad y las de la transición ecológica justa y democrática a abordar de forma inmediata, abandonando la pretensión de la privatización de los servicios públicos, para lo que ha de incrementar las aportaciones públicas a los trenes utilizados por el 95% de las personas, así como a los trenes de mercancías, y cambiando, por tanto, los criterios que había propuesto anteriormente para la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público Colectivo.

En este manifiesto proponemos:

  1. Rediseño de las ciudades y aglomeraciones urbanas para implantar la “ciudad de los 15 minutos”.
  2. Rediseño de la oferta de servicios de las empresas ferroviarias públicas (estatales y autonómicas) para garantizar un sistema multimodal y cadenciado de conexiones que integre de forma adecuada los servicios regionales con los de grandes distancias. Ello, con el objetivo de facilitar a todas las poblaciones, directamente o a través de las cabeceras de comarca, la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, pudiendo ir y volver a su municipio de referencia en la misma jornada, dentro del concepto del “mundo rural de los 30 minutos”.
  3. Garantizar el acceso universal al tren a todas las personas usuarias, tanto en términos de asequibilidad (para el conjunto de la población y con tarifas sociales destinadas a colectivos vulnerables), como mediante la eliminación de las barreras que impiden el acceso a trenes y estaciones.
  4. Rediseño de las plazas a ocupar en los trenes o, en su caso, utilización de los coches furgón ya existentes, para facilitar el acceso a los mismos de ciudadanos que puedan viajar con su bicicleta.
  5. Recuperación, en concordancia con la tendencia europea para este tipo de servicios, de los trenes nocturnos suprimidos, además de incrementar la oferta de circulaciones nocturnas.
  6. Recuperación de todas las circulaciones suprimidas y paradas eliminadas (total o parcialmente) en los últimos años, aplicando adecuadamente la Obligación de Servicio Público (OSP).
  7. Potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril dentro de la red básica que cubra todo el territorio.
  8. Recuperación y reapertura de líneas cerradas, aprovechando las infraestructuras, los recorridos y las estaciones existentes, de acuerdo a una propuesta de servicios que atienda las necesidades de vertebración territorial.
  9. Fortalecimiento de las redes de cercanías existentes y creación, de forma progresiva, de nuevas redes en todas las aglomeraciones urbanas.
  10. Protección de las empresas públicas ferroviarias con compensaciones que permitan abaratar el precio de los billetes y minimizar el impacto de la competencia.
  11. Electrificación de líneas de la red básica ferroviaria.
  12. Defensa de un ferrocarril público con empleo público de calidad, estable y con derechos laborales.
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