Mejora tu formación en el conocimiento del patrimonio histórico y cultural de Jerez. Aprende sobre el patrimonio como herramienta profesional y empresarial y participa en visitas guiadas. Solicita tu inscripción en el programa 2024 y aprovecha las oportunidades empresariales basadas en la gestión del patrimonio en Jerez.

La historia de las ciudades se refleja en su patrimonio histórico y cultural, que es lo que las identifica y distingue. Muchas veces, este patrimonio ha sido considerado como una carga para el desarrollo urbano, pero en realidad, debería ser visto como un escenario propicio para nuevos proyectos e iniciativas.

Si eres profesional o emprendedor del sector turístico, de la gestión del patrimonio, del arte y de la cultura, el Ayuntamiento de Jerez tiene un programa especialmente diseñado para mejorar tu formación en el conocimiento de nuestro patrimonio histórico y cultural. Además, te ayudarán a identificar y poner en marcha nuevas oportunidades empresariales basadas en la gestión de este patrimonio.

Programa

El programa incluye tres grandes bloques temáticos:

  • Sesiones de formación teórica en el patrimonio de la ciudad de Jerez.
  • Sesiones formativas sobre el patrimonio como herramienta profesional y empresarial.
  • Sesiones de formación práctica en el patrimonio de Jerez mediante visitas guiadas.

Si estás interesado en participar en la edición 2024 de este programa, te recomendamos visitar las siguientes secciones y realizar tu solicitud en línea haciendo clic en el botón «Solicitar Inscripción».

Secciones

[accordions title=»»]
[accordion title=»Requisitos de Participación» load=»hide»]Esta programación especialmente dirigida a los profesionales y emprendedores del sector turístico, de la gestión del patrimonio, del arte y de la cultura, combina las sesiones de teoría con las sesiones prácticas.

El programa formativo es gratuito para los alumnos y por ello se requerirá compromiso de participación en sus acciones. Este ciclo se concibe como un itinerario formativo único, en el que el alumno se inscribe a la totalidad de las sesiones y debe participar al menos en el 80% de las mismas. Se reconocerá con un diploma la participación en el programa formativo.

Por lo general las clases teóricas serán en horario de tarde y las prácticas en horario de mañana. La mayoría de las sesiones teóricas se impartirán en el Salón de Actos de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa del Ayuntamiento (Avda. Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9). También se impartirán algunas de sesiones teóricas en el Museo Arqueológico de la Ciudad. La documentación que faciliten los ponentes de las sesiones, estará disponible para los alumnos en una Plataforma en Internet.

Se solicitará a los participantes en el programa su autorización para la toma de fotografías durante las acciones formativas.[/accordion]
[accordion title=»Acciones Formativas» load=»hide»]

Bloque A.- Sesiones formativas teóricas en el Patrimonio de la Ciudad de Jerez.


A1. ¿A qué llamamos Patrimonio Histórico Artístico?

Profesor: D. Manuel Romero Bejarano.


A2. El Museo Arqueológico de Jerez.

Profesor: D. Francisco Barrionuevo Contreras.

Profesor: D. Laureano Aguilar Moya.


A3. Historia y Arte en Jerez en la Edad Media.

Profesor: D. Manuel Romero Bejarano.


A4. Historia y Arte en Jerez en el Renacimiento.

Profesor: D. Manuel Romero Bejarano.


A5. Historia y Arte en Jerez en el Renacimiento. II Parte.

Profesor: D. Manuel Romero Bejarano.


A6. Historia y Arte en Jerez en la Época Barroca.

Profesor: D. Manuel Romero Bejarano.


A7. Historia y Arte en Jerez en la Época Contemporánea. La Arquitectura Bodeguera.

Profesor: D. Manuel Romero Bejarano.


A8. La Semana Santa de Jerez y su Patrimonio Artístico.

Profesor: D. Antonio de la Rosa Mateos.


A9. El Patrimonio de la Campiña Jerezana.

Profesor: D. Agustín García Lázaro.


A10. Vidas Contadas. Historias de Personajes Jerezanos y Sugerencias para Visitas Teatralizadas.

Profesor: D. Manuel Romero Bejarano.


A11. Los Carteles de Fiestas de Jerez: Publicidad y Etnografía.

Profesora: Dña. Carmen Martín Mochales.


A12. El Flamenco Activo: Patrimonial de Jerez.

Profesora: Dña. Patricia Noelia Moreno García.


A13. La Conservación y Restauración de Bienes Patrimoniales. El Laboratorio del Museo Arqueológico.

Profesora: Dña. Carmen Martín Mochales.

Bloque B.- Sesiones formativas sobre el Patrimonio como Herramienta Profesional y Empresarial.


B1. Estrategia y Diseño de Modelos de Negocio en el Sector Turístico. Business Model Canvas.

Profesor: D. José Antonio Sánchez Blanco.


B2. «El Patrimonio en la Administración Local: Normativa y procedimientos de aplicación a la actividad Empresarial y Emprendedora».

Profesora: Dña. Gloria Muñoz Peña.


B3. El Patrimonio como Recurso Socioeconómico.

Profesor: D. Santiago Campuzano Guerrero.


B4. Taller “Innovación y Creatividad en la Pyme: Emprendiendo la búsqueda de soluciones y oportunidades en una economía cambiante”.

Profesor: D. José María Martínez Martín.


B5. Herramientas Digitales y de Marketing para la Promoción del Patrimonio Cultural.

Profesora: Dña. Teresa Suárez Martín.


B6. Técnicas para una comunicación plena.

Profesor: D. Fulgencio Arias Meseguer.


B7. Entrevistas de Asesoramiento Empresarial.

Asesora: Dña. María José García Fonseca.


B8. Construye, evalúa o reinventa un negocio desde cero con Design Thinking.

Profesora: Dña. Reyes Pueyo.


B9. Aprende a gestionar la experiencia de tus clientes.

Profesora: Dña. Reyes Pueyo.


B10. El papel de la Semana Santa como indicador del desarrollo territorial: El caso Jerez de la Frontera”.

Profesor: D. Francisco Antonio García Márquez.


B11. «Inicia tu Presencia Online: Crea tu Sitio Web desde cero y sin dinero con WordPress».

Profesor: Domingo Márquez.


B12. Edición video para Reels en Instagram y Tiktok: Potencia tu Presencia Digital.

Profesora: Dña. Laura Villarán.


B13. La Gestión Sostenible del Patrimonio Histórico y del Turismo. Jornada de Experiencias Empresariales.


B14. Financiación para Proyectos Culturales. Fondos Next Generation.

Profesoras: Dña. Ana Suarez Lena y Dña. Carolina Salguero.


B15. El Patrimonio Inmaterial de Jerez como Recurso Empresarial.

Profesor. D. Francisco Antonio García Márquez.

Bloque C.- Sesiones formativas prácticas en Patrimonio de Jerez.


C1. Ruta por la Ciudad Medieval.

Profesor: D. Manuel Romero Bejarano.


C2. Visita a la Catedral.

Profesor: D. Manuel Romero Bejarano.


C3. Visita a la Iglesia de San Miguel.

Profesor: D. Manuel Romero Bejarano.


C4. Visita al Convento de Santo Domingo y su entorno.

Profesor: D. Manuel Romero Bejarano.


C5. Ruta de la Arquitectura Contemporánea de Jerez.

Profesora: Dña. Milagros Abad Ruiz.


C6. Visita al Alcázar de Jerez.

Profesora: Dña. Milagros Abad Ruiz.

Profesora: Dña. Carmen Martín Mochales.


C7. El Patrimonio de las Cofradías.

Visita a la Hermandad de la Piedad de Jerez o Ruta de las Angustias a la Yedra.

Profesor: D. Antonio de la Rosa Mateos.


C8. Jerez Iniciativa Turística. Visita a Empresas del Sector Turístico.

Visita a Bodegas Tradición.

Profesor: D. Manuel Romero Bejarano.


C9. Ruta el Patrimonio de la Campiña Jerezana 1. El Bajo Guadalete.

Profesor: D. Agustín García Lázaro.


C10. Ruta el Patrimonio de la Campiña Jerezana 2. El Patrimonio Natural y la Ruta del Agua.

Profesor: D. Agustín García Lázaro.


C11. Ruta Jardines Históricos de Jerez. Visita a Museos de la Atalaya.


C12. El Patrimonio y la Cultura Ecuestre de Jerez.

Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez.

[/accordion]
[accordion title=»Claustro de Profesores» load=»hide»]Dña. Milagros Abad Ruiz

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid (1988), Máster en museografía didáctica por la Universidad de Barcelona (2002). Puso en marcha y tuvo la responsabilidad del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo Arqueológico de Jerez (1996-1998). Directora del Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez desde su apertura al público en mayo de 1998 hasta el 2013. En la actualidad, Jefa del Departamento de Patrimonio Histórico, de la Delegación de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Cultural del Ayuntamiento de Jerez.


D. Laureano Aguilar Moya

Licenciado en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla. Tomó parte del proyecto museológico y museográfico del nuevo Museo Arqueológico de Jerez y del proyecto de ampliación. Dirigió las intervenciones del Alcázar de Jerez desde 1995 hasta 2004. Entre otras actuaciones fue uno de los responsables del hallazgo y estudio de la necrópolis de Mesas de Asta en 1992-1993. Ha sido corredactor de la Carta Arqueológica de Jerez Especializado en cerámica medieval y moderna, ha presentado solo o en colaboración, numerosas ponencias y publicaciones de distinta índole, destacando entre otras el capítulo de islámico de la “Historia de Jerez” publicado por la Diputación de Cádiz, el libro “El sistema defensivo islámico de Jerez de la Frontera” o “los colores del poder: la cerámica verde y manganeso de Jerez de la Frontera (Cádiz)”.


D. Fulgencio Arias Messeguer

Periodista en Onda Jerez RTV desde 1998 con periodos en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Jerez. Ha desarrollado un sistema propio para el desarrollo de habilidades sociales de comunicación investigando en los últimos 15 años e impartiendo talleres, en el Consejo Local de la Mujer, el Consejo Andaluz del Voluntariado o la en la Universidad de Cádiz.

Comunicación Plena es un sistema de técnicas sencillas y prácticas para buscar el equilibrio perfecto entre comunicación verbal y no verbal. Incluye una explicación teórica, consejos prácticos y un turno de resolución de inquietudes. Todo ello de manera dinámica y divertida.


D. Francisco José Barrionuevo Contreras

Licenciado en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla ha participado y participa en numerosos proyectos de investigación relacionados, sobre todo, con el mundo tartésico y turdetano en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz (El Trastejón, Castillo de Doña Blanca, Mesas de Asta…). Desde el año 1993, como miembro del Museo Arqueológico de Jerez, ha dirigido numerosas actividades arqueológicas en el término municipal siendo uno de los descubridores de la necrópolis oeste de Mesas de Asta (1992-93). Sobre ésta, desarrolla en la actualidad un estudio de materiales junto al profesor de la Universidad Complutense, Mariano Torres Ortiz. Se ha especializado en cuestiones técnicas y metodológicas como el dibujo arqueológico asistido por ordenador y la fotografía. También ha formado parte del equipo responsable del proyecto museológico y museográfico de ampliación del Museo de Jerez, que reabrió sus puertas en 2012. Es autor y coautor de numerosas publicaciones, como la Carta Arqueológica Municipal de Jerez, y desde 2018 forma parte de la junta directiva del Centro de Estudios Históricos Jerezanos.


D. Santiago Campuzano Guerrero

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla en 2004, con la especialidad de Museos y Patrimonio y postgrado de Experto en Gestión Cultural.

Desde 2006 desarrolla su carrera profesional en proyectos culturales, principalmente en proyectos de comunicación e interpretación del patrimonio. Inicialmente desde la empresa Espiral, Animación de Patrimonio S.L., donde diseña y coordina proyectos y actividades para museos, colecciones y yacimientos arqueológicos de Andalucía.

Desde 2008 es técnico especialista en el Centro de Estudios Andaluces, Fundación Pública de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, donde ha trabajado como museólogo del Museo de la Autonomía de Andalucía y como coordinador y director de proyectos expositivos permanentes y temporales. También ha sido responsable de exposiciones en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, encargándose de la implantación de su nueva museografía y plan director.

A lo largo de su carrera ha participado como docente en varias actividades formativas para instituciones como el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Universidad de Huelva, el centro de formación permanente de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, además de dirigir y coordinar el primer y único curso que trata específicamente sobre la composición de guiones y textos expositivos. Esto último en colaboración con la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía y la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía.


D. Antonio de la Rosa Mateos

Experto en la Semana Santa de Jerez. Miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos. Actualmente desarrolla su trabajo en la Unidad de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez. Autor de numerosas publicaciones en prensa sobre la Semana Santa y de libros, entre los que cabe destacar: “Chicotá, historia de la costalería en Jerez de la Frontera” (2001), “Castillo Lastrucci. Su obra” (2004), “El escultor Ramón Chaveli Carreres” (2005), “Las Cofradías de Jerez en tiempos de la II República (1931-1936)” (2008), “Imaginería Procesional en la Semana Santa de Jerez” (2012) y “Los antiguos capataces y costaleros de la Semana Santa de Jerez. Historia gráfica y documentada” (2013). También es autor de numerosas ponencias sobre esta temática.


Dña. María José García Fonseca

Diplomada en Graduado Social por la Universidad de Granada. Agente de Desarrollo Local por la Escuela de Empleo de Sevilla. Participó como profesora en la 8ª Promoción del Proyecto de Autoempleo de la Escuela de Negocios de Jerez. Desde 1997, ejerce las funciones de Técnica de Asesoramiento Empresarial y Asesoramiento a Emprendedores en el Ayuntamiento de Jerez. Especializada en la realización de estudios destinados a la detección de necesidades de formación y empleo, asesoramiento empresarial integral y planes de viabilidad para iniciativas empresariales.


D. Francisco Antonio García Márquez

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Economía y Desarrollo Territorial y en Educación Secundaria por la Universidad de Cádiz. En la actualidad, es estudiante del programa de doctorado en Administración de empresas y entorno económico en esa misma universidad.

Su labor profesional la realiza entre el CFP Rumasa de Jerez de la Frontera y el Centro Asociado de la UNED de Cádiz, en donde imparte materias relacionadas con la economía, el turismo, la administración y el comercio. Además, ocupa el puesto de coordinador del Centro de orientación y empleo en dicho centro universitario y es ponente habitual en los cursos de formación que ofrece la asociación de consumidores Adicae en varias de sus delegaciones en Andalucía.

Autor de diferentes artículos científicos en los que se analiza el papel del deporte, las infraestructuras o las fiestas populares como indicadores en el desarrollo de los territorios. Ocupa actualmente el cargo de Tesorero en la Hermandad de Loreto de Jerez de la Frontera.


D. Agustín García Lázaro

Diplomado en Magisterio y Licenciado en Ciencias de la Educación. Ha sido profesor de Enseñanza General Básica, de Enseñanza Secundaria y de la Universidad de Cádiz. Ha participado en diferentes Proyectos de Investigación vinculados a la Universidad de Cádiz, UNED y Universidad de Sevilla, relacionados con la Formación del Profesorado y la Didáctica.

Autor y coautor de libros, guías didácticas y publicaciones divulgativas de temas relacionados con la educación ambiental y el patrimonio. Entre otros: «Itinerarios Didácticos por la Sierra de Grazalema y Ubrique» (Univ. de Cádiz, 1983), «Cuadernos de Jerez: El Guadalete» (Ayuntamiento de Jerez, 1989), «Guía Naturalista de la Sierra Norte» (Diputación de Cádiz, 1990), «Álbum del Patrimonio de Jerez» (1992), «Cuadernos de Jerez: Parques y Jardines» (Ayuntamiento de Jerez, 1993), «El Guadalete empieza a vivir» (FEPG-Consejería de Obras Públicas, 1996), «Al hilo del Guadalete» (Consejería de M. Ambiente J. de Andalucía, 2011) y «Río Guadalete» (Consejería de M. Ambiente J. de Andalucía, 2015). Es coautor del blog ENTORNOAJEREZ, que publica desde hace diez años y colaborador habitual de Diario de Jerez.

Miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), del Grupo de Historia Cultura y Patrimonio Rural (HCPR), de la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN) y de Ecologistas en Acción (EA). Defensor de la Ciudadanía de Jerez 2004-2008. Premio Especial Ciudad de Jerez 2008.


D. Domingo Márquez

Técnico Administrador de Sistemas y Redes Informáticas con formación complementaria en certificaciones y otras formaciones que lo especializan en redes y sistemas.

Responsable del soporte técnico de Integra y de empresas cliente, con amplia experiencia en la administración de redes y sistemas, programación y soporte técnico en plataformas, liderando proyectos tecnológicos (implantaciones, configuraciones, gestión, formación) y de ciberseguridad.


Dña. Carmen Martín Mochales

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Ha sido restauradora del Museo Provincial de Huelva y colaboradora de la Sección de Bienes Culturales de la Delegación de Cultura de Huelva. Desde el 1989 es la conservadora/restauradora del Museo Arqueológico Municipal de Jerez. Ha sido ponente y directora de cursos en estas materias organizados por el IAPH. Es miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos.


D. José María Martínez Martín

Psicólogo Coach Certificado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental. Experto en Gestión Recursos Humanos. Experiencia en selección de personal, gestión de programas de empleo y desarrollo de acciones de formación. Jefe de Unidad en el Departamento de Trabajo Autónomo y Empresa del Ayuntamiento de Jerez.


Dña. Patricia Noelia Moreno García

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Asimismo, cuenta con estudios de posgrado por esta misma universidad obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados de ‘Flamenco, acercamiento multidisciplinar a su estudio’. También es Experta en Educación Secundaria y cuenta con el Curso de Aptitud Pedagógica, títulos otorgados por la Universidad de Cádiz. Por último, a nivel formativo es titulada como Formadora de Formadores por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, contando con experiencia en la impartición de cursos y talleres.

Actualmente, trabaja en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Jerez como técnico de gestión cultural encargándose, entre otros ciclos culturales, de la coordinación de la Feria del Libro de Jerez y el festival Música bajo la luna, encargándose también de la gestión de Sala Compañía y Claustros de Santo Domingo.

Finalmente, destacar su ingreso en 2020 como socia-miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez, siendo vocal de la junta directiva de esta entidad que ha recuperado tanto los Premios Nacionales de Flamenco como la revista ‘Flamencología’.


Dña. Gloria Muñoz Peña

Licenciada en Derecho. Especialista en Derecho Público-Administrativo. Funcionaria del Cuerpo Superior Técnico de Administración General en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz). Actualmente, Vocal del Tribunal Económico-Administrativo y Jefa del Departamento del Servicio de Patrimonio en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Encargada de ejercer funciones de Jefatura vinculadas a las labores de confección, comprobación y rectificación del Inventario General de bienes y derechos del Ayuntamiento, organismos autónomos y entidades públicas dependientes; Jefatura de la gestión integral del patrimonio, así como de la gestión de los equipamientos públicos; gestión de la utilización de bienes y derechos de dominio público y utilización de bienes patrimoniales; asesoramiento jurídico en materia patrimonial; elaboración y emisión de informes jurídicos; redacción y supervisión de Pliegos para la tramitación de licitaciones públicas y asistencia como vocal a las Mesas de Contratación.


Dña. Reyes Pueyo

Titulación universitaria en Derecho con amplia formación complementaria en materia de igualdad y procesos de cambio (coach transformativo, inteligencia emocional, Agente de igualdad, etc.).

Desde 1993 hasta la actualidad compatibiliza su actividad profesional como docente, conferencista y consultora para el cambio, trabajando de forma individual y grupal materias como la: comunicación, inteligencia emocional, barreras limitantes, desarrollo personal y profesional, habilidades personales, bloqueos mentales, consumo sostenible, igualdad y diversidad, etc… contribuyendo al desarrollo personal y profesional.


D. Manuel Romero Bejarano

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Información, especialidad Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad de Sevilla.  Diplomado en Lengua Italiana por el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla. Técnico del Departamento de Patrimonio Histórico Artístico de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, en el que entre otras tareas, ha desarrollado el Inventario de los bienes artísticos muebles del Ayuntamiento. Autor de numerosas publicaciones. Premio de Investigación Histórica Manuel Esteve del Ayuntamiento de Jerez, en 2001 y en 2005.


D. José Antonio Sánchez Blanco

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Agente de Desarrollo Local. Participante en el Panel de Expertos del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Andalucía. Ponente externo en el Máster Universitario en Gestión y Administración Pública (UCA). Jefe del Departamento de Trabajo Autonomo y Empresa del Ayuntamiento de Jerez.


Dña. Teresa Suárez Martín

Periodista especializada en comunicación corporativa 360º y marketing en Social Media. Consultora independiente y responsable de comunicación, marketing y desarrollo de producto en Opileak. También gestiona acciones y planes de comunicación y marketing B2B para entidades como PCT Cartuja, y para startups como OpenWebinars, AdWalk y Quodus.ai.

Docente en universidades, empresas y escuelas de negocio sobre planificación y gestión de redes sociales, marketing online, entornos digitales para los negocios y marca personal. Mentora de emprendedores en Startup Weekend Sevilla de Up Global y cofundadora de la asociación Sevilla UP. DEA y Máster en Comunicación Corporativa y Periodismo Global.


Dña. Laura Villarán

Titulada en publicidad con mención en comunicación. Publicista especializada en medios audiovisuales y marketing digital.

Técnica de Comunicación en Integra, especialista Marketing Digital y Comunicación para diferentes proyectos, asesorando y mentorizando individualmente a empresas y emprendedores (Combata y Club de rugby CAR).


[/accordion]
[accordion title=»Calendario de la Programación» load=»hide»]

El calendario de las acciones formativas puede sufrir modificaciones que serán publicadas en esta página web y se comunicarán a los alumnos por correo electrónico.

Enero 2024


23 de enero

A1. ¿A qué llamamos Patrimonio Histórico Artístico?

Lugar de impartición: Salón de Actos de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, sito en Av. Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9. Horario: De 17:00h a 20:00h.


24 de enero

B1. Estrategia y Diseño de Modelos de Negocio en el Sector Turístico. Business Model Canvas.

Lugar de impartición: Salón de Actos de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, sito en Av. Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9. Horario: De 17:00h a 19:30h.


25 de enero

C12. El Patrimonio y la Cultura Ecuestre de Jerez. Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez.

Lugar de encuentro: por determinar. Horario: De 10:00h a 13:00h.


30 de enero

B9. Aprende a gestionar la experiencia de tus clientes.

Lugar de impartición: Salón de Actos de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, sito en Av. Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9. Horario: De 17:00h a 19:00h.

Febrero 2024


1 de febrero

A3. Historia y Arte en Jerez en la Edad Media.

Lugar de impartición: Salón de Actos de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, sito en Av. Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9. Horario: De 17:00h a 19:00h.


2 de febrero

C1. Ruta por la Ciudad Medieval.

Lugar de encuentro: por determinar. Horario: De 10:00h a 13:00h.


6 de febrero

A2. El Museo Arqueológico de Jerez.

Lugar de impartición: Museo Arqueológico de Jerez, sito en Plaza del Mercado S/N. Horario: De 17:00h a 19:00h.


8 de febrero

B2. «El Patrimonio en la Administración Local: Normativa y procedimientos de aplicación a la actividad Empresarial y Emprendedora».

Lugar de impartición: Salón de Actos de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, sito en Av. Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9. Horario: De 17:00h a 19:00h.


9 de febrero

C8. Jerez Iniciativa TurísticaVisita a Empresas del Sector Turístico.

Bodegas Tradición.

Lugar de encuentro: por determinar. Horario: De 10:00h a 13:00h.


13 de febrero

A4. Historia y Arte en Jerez en el Renacimiento.

Lugar de impartición: Salón de Actos de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, sito en Av. Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9. Horario: De 17:00h a 19:00h.


14 de febrero

B13. La Gestión Sostenible del Patrimonio Histórico y del Turismo. Jornada de Experiencias Empresariales.

Lugar de impartición: Salón de Actos de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, sito en Av. Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9. Horario: De 10:00h a 13:30h.


16 de febrero

C11. Ruta Jardines Históricos de Jerez. Visita a Museos de la Atalaya.

Lugar de encuentro: por determinar. Horario: De 10:00h a 13:00h.


20 de febrero

A5. Historia y Arte en Jerez en el Renacimiento. II Parte.

Lugar de impartición: Salón de Actos de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, sito en Av. Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9. Horario: De 17:00h a 19:00h.


22 de febrero

B8. Construye, evalúa o reinventa un negocio desde cero con Design Thinking.

Lugar de impartición: Salón de Actos de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, sito en Av. Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9. Horario: De 17:00h a 19:00h.


23 de febrero

C2. Visita a la Catedral.

Lugar de encuentro: Por determinar. Horario: De 10:00h a 12:00h.


27 de febrero

A6. Historia y Arte en Jerez en la Época Barroca.

Lugar de impartición: Salón de Actos de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, sito en Av. Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9. Horario: De 17:00h a 19:00h.


29 de febrero

B6. Técnicas para una comunicación plena.

Lugar de impartición: Salón de Actos de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, sito en Av. Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9. Horario: De 17:00h a 19:00h.

Marzo 2024


1 de marzo

C3. Visita a la Iglesia de San Miguel.

Lugar de encuentro: Por determinar. Horario: De 10:00h a 12:00h.


5 de marzo

B4. Taller “Innovación y Creatividad en la Pyme: Emprendiendo la búsqueda de soluciones y oportunidades en una economía cambiante”.

Lugar de impartición: Salón de Actos de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, sito en Av. Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9. Horario: De 17:00h a 19:00h.


7 de marzo

A8. La Semana Santa de Jerez y su Patrimonio Artístico.

Lugar de impartición: Salón de Actos de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, sito en Av. Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9. Horario: De 17:00h a 19:00h.


8 de marzo

C7. El Patrimonio de las Cofradías. Ruta de las Angustias a la Yedra.

Lugar de encuentro: Por determinar. Horario: De 10:30h a 13:30h.


12 de marzo

B14. Financiación para Proyectos Culturales. Fondos Next Generation.

Lugar de impartición: Salón de Actos de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, sito en Av. Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9. Horario: De 17:00h a 19:30h.


14 de marzo

A12. El Flamenco: Activo Patrimonial de Jerez

Salón de Actos Palacio de Villapanés, sito en C. Empedrada 2 Horario: De 17:00h a 19:00h.


15 de marzo

C6. Visita al Alcázar de Jerez. (Incluiría: Los Carteles de Fiestas de Jerez: Publicidad y Etnografía).

Lugar de encuentro: Por determinar. Horario: De 10:00h a 13:00h.


19 de marzo

A13. La Conservación y Restauración de Bienes Patrimoniales. El Laboratorio del Museo Arqueológico.

Lugar de impartición: Museo Arqueológico de Jerez, sito en Plaza del Mercado S/N. Horario: De 17:00h a 19:00h.


20 de marzo

B3. El Patrimonio como Recurso Socioeconómico.

Lugar de impartición: Salón de Actos de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, sito en Av. Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9. Horario: De 10:00h a 13:00h.


21 de marzo

B10. El papel de la Semana Santa como indicador del desarrollo territorial: El caso Jerez de la Frontera.

Lugar de impartición: Salón de Actos de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, sito en Av. Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9. Horario: De 17:00h a 19:00h.

Abril


2 de abril

A9. El Patrimonio de la Campiña Jerezana.

Lugar de impartición: Museo Arqueológico de Jerez, Plaza del Mercado S/N. Horario: De 17:00h a 20:00h.


4 de abril

B15. El Patrimonio Inmaterial de Jerez como Recurso Empresarial.

Lugar de impartición: Salón de Actos de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, sito en Av. Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9. Horario: De 17:00h a 19:00h.


5 de abril

C4. Visita al Convento de Santo Domingo.

Lugar de encuentro: Por determinar. Horario: De 10:00h a 13:00h.


9 de abril

A7. Historia y Arte en Jerez en la Época Contemporánea. La Arquitectura Bodeguera.

Lugar de impartición: Salón de Actos de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, sito en Av. Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9. Horario: De 17:00h a 19:00h.


10 de abril

B5. Herramientas Digitales y de Marketing para la Promoción del Patrimonio Cultural.

Lugar de impartición: Salón de Actos de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, sito en Av. Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9. Horario: De 17:00h a 19:00h.


11 de abril

C9. Ruta el Patrimonio de la Campiña Jerezana 1. El Bajo Guadalete.

Lugar de encuentro: Por determinar. Horario: De 09:00h a 14:00h.


16 de abril

B11. «Inicia tu Presencia Online: Crea tu Sitio Web desde cero y sin dinero con WordPress»

Lugar de impartición: Salón de Actos de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, sito en Av. Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9. Horario: De 17:00h a 19:00h.


18 de abril

B12. Edición video para Reels en Instagram y Tiktok: Potencia tu Presencia Digital.

Lugar de impartición: Salón de Actos de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, sito en Av. Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9. Horario: De 17:00h a 19:00h.


19 de abril

C5. Ruta de la Arquitectura Contemporánea de Jerez.

Lugar de encuentro: Por determinar. Horario: De 10:00h a 13:00h.


23 de abril

A10. Vidas Contadas. Historias de Personajes Jerezanos y Sugerencias para Visitas Teatralizadas.

Lugar de impartición: Salón de Actos de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, sito en Av. Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9. Horario: De 17:00h a 19:00h.


25 de abril

C10. Ruta el Patrimonio de la Campiña Jerezana 2. El Patrimonio Natural y la Ruta del Agua.

Lugar de encuentro: Por determinar. Horario: De 09:00h a 14:00h.

Mayo


23 de mayo

Acto de Clausura del Programa Formativo

Lugar: Museo Arqueológico de Jerez, Plaza del Mercado S/N. Horario: de 18:45h a 21:45h.

[/accordion]
[/accordions]

Acceso e inscripciones

¿Buscas algo más que ocio en Jerez? Nuestra agenda te ofrece una amplia variedad de información útil: empleo, cultura, gastronomía y mucho más. ¡Todo lo que necesitas para disfrutar al máximo de la ciudad lo tienes aquí!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Pues no te pierdas ni uno! Suscríbete gratis a nuestras actualizaciones y recibe en tu dispositivo toooodo lo nuevo. Un solo clic y ¡tachán! Estás a la última.