Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

The Beatles y Jerez

Descubre la historia de la visita de The Beatles a España en 1965. A pesar de las dificultades iniciales, su presencia y conciertos fueron un éxito rotundo, y su asociación con el vino de Jerez se convirtió en una estrategia de promoción innovadora. Pero, ¿realmente nunca estuvieron en Jerez de la Frontera? Descúbrelo en el artículo.

Interesante artículo de Williams & Humbert, sobre The Beatles y Jerez.

El 1 de julio de 1965, procedentes de Niza, aterrizan en el aeropuerto de Barajas The Beatles. Eran otros tiempos y la llegada del que sería el grupo musical más importante del siglo XX no era bien vista por las autoridades españolas de entonces.

Sin duda la Orden del Imperio Británico que les impuso la reina Isabel II unos días antes, el 12 de junio, contribuyó positivamente a permitirles que pisaran suelo español y a que se celebrarán los dos conciertos previstos en Madrid y Barcelona; de lo contrario se exponían a todo un escándalo de proporciones mayúsculas y de impacto mundial.

Del aeropuerto de Barajas se trasladan directamente al hotel Fénix, en la calle Hermosilla, próximo al paseo de la Castellana madrileño, y aquí comienza realmente esta historia. El entonces alcalde de Jerez y el consejero delegado de Williams se embarcan en una operación digna del mejor guión cinematográfico.

Se presentan en el hotel con unas botas jerezanas que montan a modo de andanas, como si de una bodega se tratase; con venenciador, Julio Delgado, y cuadro flamenco, las hermanas Hurtado.

Paul, Ringo, George y John bajaron al salón, posaron para la prensa gráfica, cataron los caldos, hicieron gestos imitando a las flamencas y… ¡firmaron, cada uno, en una bota jerezana! La operación había sido todo un éxito, no en vano se trataba de promocionar el vino de Jerez en todo el mundo y muy especialmente en el mercado británico. Es de justicia reconocer la visión de futuro del alcalde y del gerente de Williams & Humbert.

¿Nunca estuvieron?

Aquí podría acabar esta historia. Sin embargo, comienza otra no menos interesante aunque escasamente documentada. La repercusión que tuvo el acto antes citado dio pie a creer que The Beatles habían estado en Jerez.

Pasada la euforia quedó claro que nunca pisaron tierras jerezanas. ¿Nunca? Hace unos días comprobé en el foro de una determinada red social el jaleo que se organizó con una foto de The Beatles del acontecimiento en el hotel Fénix cuando uno de ellos aseguraba que los vio en Jerez.

No me pude contener y logré tener una conversación telefónica con él: “Mis amigos y yo tuvimos conocimiento de que iban a venir a Jerez y de pronto, sin buscarles, les vimos salir de Williams & Humbert con signos evidentes de que habían probado los vinos. Se metieron en un Rolls Royce oscuro y estuvimos un rato con la moto de Tito persiguiéndoles.

De esto hace un montón de años, casi 50, y aunque de algunos detalles guardo un recuerdo borroso, no tengo la más mínima duda de que eran ellos. Habla con Tito a ver si él también se acuerda”. Quien esto me decía es Salvador Román Pali, que desde hace muchos años vive lejos de Jerez.

Hablar con Tito Gil, uno de los tres componentes del excelente grupo de rock “Los Solos” por aquellos años- fue tan fácil como emotivo. No me anduve con rodeos y directamente le pregunté si The Beatles estuvieron en Jerez: “Sí”, me contesta sin titubeos. Su relato coincide, casi literalmente, con el de Salvador: “Les vimos salir del Salón Don Guido y meterse en un coche muy grande y oscuro y en una de sus puertas podía leerse: Viceconsulado Británico. Yo tenía por aquel entonces una Ducati preparada que corría mucho y estuvimos un buen rato persiguiéndoles”.

Los relatos de Salvador y Tito dan un vuelco a la creencia de que no estuvieron nunca en Jerez y nos animan a seguir investigando sobre si existió, o no, la misteriosa visita; que añadiría un nuevo episodio a esta historia que ya es la de The Beatles, Williams & Humbert y Jerez.

Reportaje fotográfico de la visita de The Beatles a España

Imágenes del NO-DO del momento

Documental ¡Que vienen Los Beatles! Todo lo que no sabías de Los Beatles en España

¿Te gustó esta noticia? Recibir gratis actualizaciones como ésta en tu teléfono móvil ¡es muy fácil! Todo a un solo clic.
Fuente Williams & Humbert Reportaje fotográfico de la visita de The Beatles a España The Beatles
Vía Historia Descubre la magia de Jerez de la Frontera