Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Desarticulada una organización criminal dedicada al robo de cobre

La Guardia Civil ha detenido a seis hombres pertenecientes a un clan familiar dedicado al robo de cobre. Esta organización criminal habría cometido más de 75 robos con daños de dos millones de euros en varias provincias, llegando a dejar sin servicio a varias depuradoras en Valencia y Castellón.

La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de seis hombres pertenecientes a un clan familiar dedicado al robo de cobre. Esta organización criminal habría cometido más de 75 robos, causando daños por valor de dos millones de euros en varias provincias, llegando incluso a dejar sin servicio a varias depuradoras en Valencia y Castellón.

La investigación comenzó a finales de agosto, cuando se denunció el robo de dos vehículos, herramientas y cableado eléctrico en una empresa de la localidad de Bétera, Valencia. En esa ocasión, el valor de lo sustraído ascendió a más de 180.000 euros.

Los investigadores descubrieron que existía un grupo organizado formado por miembros de un mismo clan familiar, que se dedicaba al robo de cobre en empresas e instalaciones que utilizaban este material, como depuradoras, estaciones de tren o cuadros de luz de grandes edificaciones. Estos delincuentes solían dejar pintadas con spray en los lugares que asaltaban, autodenominándose ‘La Mafia del Cobre’ y desafiando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También publicaban en redes sociales, atribuyéndose oleadas de robos, entre los cuales se encontraban una quincena de depuradoras, dejando sin servicio a numerosos habitantes de distintas poblaciones de Valencia y Castellón.

La organización criminal estaba fuertemente jerarquizada, con los miembros más mayores, incluido el patriarca del clan, encargados de la dirección y distribución de los bienes robados. Había un escalón de ejecución, encargado de cometer los delitos, y un escalón de apoyo, encargado de proporcionar los recursos necesarios. También se descubrió un escalón de receptación, encargado de la venta irregular de los bienes sustraídos.

Además de los detenidos, se ha encontrado un menor de edad involucrado en los hechos. Durante la investigación se han acreditado más de 75 delitos de robo con fuerza en las provincias de Valencia, Castellón, Cuenca, Albacete y Murcia, con daños y efectos sustraídos valorados en dos millones de euros.

A mediados de octubre se llevaron a cabo seis registros, cinco en domicilios y uno en una nave industrial utilizada para ocultar y tratar los bienes robados. También se inspeccionó y precintó una instalación de tratamiento de residuos donde se vendía mercancía sin cumplir la normativa aplicable. En los registros se incautaron 1,5 toneladas de cobre, 300 cajas de material de fontanería, herramientas profesionales de construcción valoradas en 70.000 euros, cinco vehículos valorados en unos 30.000 euros, dos dispositivos de descargas eléctricas (táser), tres armas blancas de grandes dimensiones y herramientas de corte de cobre valoradas en unos 5.000 euros.

La investigación está siendo llevada a cabo por el juzgado de Instancia e Instrucción número 2 de Llíria.

Mantente al día con las últimas noticias y actualizaciones como ésta en tu teléfono móvil, en este enlace. ¡Es gratis!
Fuente Robos