Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Incendio forestal en Mijas: evacuaciones y esfuerzos de extinción

Un incendio forestal en Mijas ha llevado a la evacuación de alrededor de 300 personas. Las autoridades están trabajando en la extinción del incendio y protegiendo las viviendas cercanas. Conoce los detalles de esta situación y las medidas tomadas para controlarla.

Las personas desalojadas debido al incendio forestal declarado esta madrugada en el Paraje de los Condes en el municipio malagueño de Mijas, ascienden ya a 300 tras evacuarse de forma preventiva las urbanizaciones Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco, así como la parte norte de Mijas Golf, concretamente los enclaves de la Condesa, Lago Mar Golf, Golf Zenit y Pueblo Mijitas, que se unen a la urbanización Valtocado, desalojada a primera hora de la mañana, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

La Dirección de Extinción del Plan Infoca ha señalado que el incendio evoluciona de forma favorable; aunque existe un fuerte viento de terral en la zona de componente norte-noroeste de entre 30 y 35 kilómetros hora con rachas de hasta 60 y 80, sin que exista previsión de cambio hasta las 18.00 horas. Según las mismas fuentes, se trata de un incendio con alta velocidad de propagación. En estos momentos el operativo trabaja de forma prioritaria tanto en el flanco izquierdo (Este) como en la cabeza debido a la proximidad a zona de viviendas.

La Junta de Andalucía mantiene activado, desde las 07.44 horas, el nivel 1 del Plan Infoca que se activa en aquellos incendios en los que, pese a que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

La dirección de la emergencia ha habilitado como albergue el pabellón polideportivo de Osunillas, ubicado en la carretera de Benalmádena a Mijas, para su atención y asistencia. Hasta ese lugar solo se ha desplazado una decena de personas; aunque en este momento ya no queda nadie en este emplazamiento ya que la mayoría de los evacuados se ha marchado a casas de familiares, amigos y otras redes de apoyo. Pese a todo, se ha buscado un establecimiento hotelero para tres personas mayores y con dolencias.

Los efectivos sanitarios del Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) han asistido en lugar, por inhalación de humo, a tres mujeres de entre 49 y 60 años que no han precisado derivación a centro hospitalario.

Más de 200 efectivos en labores de extinción y coordinación

A esta hora trabajan en labores de extinción y coordinación de la emergencia más de 200 profesionales, de los que la mitad son bomberos forestales de Infoca (90) con cinco autobombas, dos helicópteros pesados y uno ligero, dos aviones anfibios y uno de carga en tierra y una Unidad Médica en Incendios Forestales (UMIF).

En el operativo también trabajan Agentes de Medio Ambiente, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Bomberos de Marbella, Mijas, Benalmádena y Fuengirola, Guardia Civil, Policía Nacional y su Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). Hasta el lugar se ha desplazado la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, así como la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, el director general de Emergencias y Protección Civil, Javier Gil, junto a la alcaldesa mijeña, Ana Mata, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, la jefa de servicio de Protección Civil, Ana Celia Gonzále, y el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP Infoca) de Málaga, Alejandro Molina.

La carretera A-387, que une Alhaurín el Grande y Fuengirola, permanece cortada al tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 0 y 9,5 como consecuencia del incendio forestal.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Pues no te pierdas ni uno! Suscríbete gratis a nuestras actualizaciones y recibe en tu móvil toooodo lo nuevo. Un solo clic y ¡tachán! Estás a la última.
Fuente Incendios