La Zambomba: La Tradición Navideña de Jerez

La Zambomba: La Tradición Navideña de Jerez
Crónica, 1935. Fotografía de Videa © 2013-2015 Eduardo Valero García - HUM 013-027 RECUPAPEL ESP NAVIDAD © 2013-2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

La zambomba es la expresión más genuina de la Navidad jerezana y se constituye en el principal argumento en el que se sustenta la convivencia y la participación inherentes a estas fiestas, según se viven en Jerez. Descubre la historia y la importancia cultural de la zambomba en Jerez, así como los artesanos que producen las auténticas zambombas jerezanas.

Los vinos de la tierra, la repostería tradicional y los villancicos ‘aflamencados’ son los ingredientes de las zambombas que llegado finales de noviembre de cada año se celebran por cualquier rincón de la ciudad.

Los orígenes de esta peculiar fiesta navideña se localizan en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. Pero en Jerez, la mezcla de esos compases tuvo en el flamenco su hecho diferenciador. Así, hoy en día, la zambomba jerezana es seña de identidad de esta tierra.

Además desde el 2015 se aprobó la declaración de la zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural, al considerarse “una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de la comunidad autónoma”. Esta declaración reconoce el valor turístico y cultural de la zambomba como una de las principales señas de identidad de Jerez y de toda Andalucía.

Entre los los artesanos que las producen destacan Zambombas Artesanales Coca. Fabricantes y comerciales de la auténtica zambomba jerezana para acompañamiento musical de villancicos y pastorales, en diferentes tamaños. Desde el año 2015, lanzaron al mercado la zambomba de carrizo desmontable para su mejor transporte.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Pues no te pierdas ni uno! Suscríbete gratis a nuestras actualizaciones y recibe en tu móvil toooodo lo nuevo. Un solo clic y ¡tachán! Estás a la última.