Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Tiempo de Feria, festejos de antaño de Sevilla, Córdoba y Jerez

Esta recopilación contiene documentos históricos. Imágenes tomadas por el jerezano José Luis Jiménez de la Feria de Jerez de 1930, entre otros.

Tiempo de Feria, festejos de antaño de Sevilla, Córdoba y Jerez

La Filmoteca de Andalucía continúa ampliando su oferta de contenidos on-line.

Las ferias y festejos que se celebran por toda la geografía andaluza, principalmente en primavera, suponen un acontecimiento destacado y recurrente, y es objeto de filmación a lo largo de la historia de la cinematografía, tanto en obras documentales como de ficción, tanto en realizaciones profesionales como en la producción amateur, de aficionado y familiar.

Recopilación y selección de materiales del fondo de la Filmoteca de Andalucía

Esta nueva entrega es una recopilación y selección de materiales del fondo de la Filmoteca de Andalucía que, sin ninguna pretensión de exhaustividad o antología, pretende únicamente dejar constancia de la importancia de estos festejos en las filmaciones históricas, desde las profesionales de 35mm. como “El patio de los Naranjos” (1926) de Guillermo Hernández Mir, que ya se encuentra disponible para el visionado online de forma completa, a las producciones realizadas desde el ámbito familiar y de aficionado, como es el caso de destacados depósitos de materiales por parte del sevillano Pedro Rojas Solís (Ferias de abril de Sevilla de 1957 y 1966), o el cordobés Rafael Sánchez Guerra (Batalla de las flores y Feria de Córdoba de 1931), pasando por la importancia de las producciones amateur, a cargo del cordobés Miguel Ángel Entrenas, que retrata el mayo cordobés de 1985, o el valioso depósito del jerezano José Luis Jiménez, del que seleccionamos una feria de Jerez de 1930. Son todos ellos meros ejemplos y fragmentos de multitud de filmaciones del fondo, que dan testimonio de la fiesta y tradición de nuestra tierra.

Incalculable valor documental

Nuevamente pretendemos dejar constancia del incalculable valor documental, sociológico y testimonial de la producción cinematográfica, como parte esencial del patrimonio histórico de nuestra sociedad, de su vulnerabilidad y extrema fragilidad, y de la consecuente necesidad de su conservación.

¿Te gustó esta noticia? Recibir gratis actualizaciones como ésta en tu teléfono móvil ¡es muy fácil! Todo a un solo clic.