Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Telegram bloqueado en España: ¿medida drástica o necesaria?

Telegram bloqueado en España por orden judicial: : ¿medida drástica o necesaria? FACUA critica la medida por desproporcionada.

Telegram, la popular aplicación de mensajería, ha sido bloqueada en España por orden judicial. La decisión, tomada por el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, se basa en las denuncias de Mediaset, Antena 3, Movistar y la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual Egeda por la presunta difusión de contenido protegido por derechos de autor sin permiso en la plataforma.

FACUA-Consumidores en Acción ha mostrado su firme rechazo a la medida, considerándola «absolutamente desproporcionada». La organización advierte de los «enormes perjuicios» que causará el bloqueo para los millones de usuarios de Telegram en España, así como para las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas que utilizan la plataforma de forma lícita.

Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, ha comparado la decisión con «cerrar internet» o «cortar toda la señal de televisión» por la existencia de páginas web o cadenas que incurren en piratería. «No se puede castigar a todos por las acciones de unos pocos», ha argumentado.

El bloqueo de Telegram se ha hecho efectivo en la madrugada del viernes. Las compañías de telecomunicaciones españolas están obligadas a cumplir la orden judicial, por lo que la plataforma dejará de ser accesible en las próximas horas o días.

La medida ha generado una gran controversia en España. Algunos sectores la consideran necesaria para proteger los derechos de autor, mientras que otros la critican por excesiva y atentatoria contra la libertad de expresión.

El futuro de Telegram en España es incierto. Se espera que la plataforma recurra la decisión judicial, y el caso podría llegar al Tribunal Supremo.

¿Es el bloqueo de Telegram una medida necesaria para proteger los derechos de autor o una censura desproporcionada? El debate está abierto.

#Telegram #Bloqueo #DerechosDeAutor #FACUA #Censura

¿Te gustó esta noticia? Recibir gratis actualizaciones como ésta en tu teléfono móvil ¡es muy fácil! Todo a un solo clic.