Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

La primera Gramática Española

El andaluz Antonio de Nebrija fue en 1492 el autor de la primera gramática española y en 1493 del primer diccionario de lengua española.

Antonio Martínez de Cala y Xarava (Lebrija, Sevilla, 1441 – Alcalá de Henares, julio de 1522), conocido como Antonio de Nebrija, o también como Elio Antonio de Nebrija o de Nebrixa, fue un humanista español que estudió en la Universidad de Salamanca y más tarde en Bolonia, donde conoce las fuentes del humanismo italiano.

En 1492 Nebrija publica “Gramática castellana”, impresa en Salamanca el 18 de agosto, la primera gramática de una lengua vulgar que se escribió en Europa. Nebrija considera que la gramática es la base de toda ciencia porque permite expresarse con propiedad léxica y elegancia.

Nebrija también es el autor de diccionarios latino-español (1492) y español-latino (1495), de “Reglas de la ortografía española” (1517), “Reglas de orthografía en la lengua castellana” (1523), y de libros sobre pedagogía, medidas, numeración, …

¿Te gustó esta noticia? Recibir gratis actualizaciones como ésta en tu teléfono móvil ¡es muy fácil! Todo a un solo clic.