La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) te ayuda a resolver conflictos con empresas y te informa sobre tus derechos. ¡Conoce cómo te puede ayudar!

4.500 personas confiaron en la OMIC en 2023

El año pasado, la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de Jerez de la Frontera atendió a un total de 4.500 personas, tramitando alrededor de 1.300 expedientes. Las principales causas de reclamación se concentraron en los sectores de las compañías eléctricas y de telefonía, seguidas por las entidades bancarias.

Un servicio gratuito y eficaz

La OMIC es un servicio municipal gratuito que pone a disposición de los ciudadanos un equipo de profesionales especializados en consumo para mediar en los conflictos que puedan surgir con empresas y profesionales.

En este sentido, se trata de una vía extrajudicial que, en un 60% de los casos, logra resoluciones satisfactorias para el consumidor.

¿Qué ofrece la OMIC?

  • Información: Te informa sobre tus derechos como consumidor y te ayuda a comprender la normativa vigente en materia de consumo.
  • Asesoramiento: Te asesora sobre cómo actuar ante un conflicto de consumo y te ayuda a tramitar las reclamaciones correspondientes.
  • Mediación: Intenta llegar a un acuerdo entre el consumidor y la empresa o profesional en caso de conflicto.

¿Cómo funciona la OMIC?

La intervención de la OMIC se produce después de que el usuario haya presentado una reclamación directamente al comercio o servicio en cuestión. Si no recibe respuesta o la respuesta no es satisfactoria, puede acudir a la OMIC.

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor actuará como mediadora entre el consumidor y la empresa. Si no se llega a un acuerdo, la OMIC puede remitir el expediente al Servicio Provincial de Consumo de la Junta de Andalucía para que inicie un procedimiento sancionador.

En caso de que la empresa sí dé una respuesta satisfactoria, esta puede optar por someterse a arbitraje.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, nos recuerda la importancia de proteger los derechos de los consumidores y usuarios. Este año, la efeméride coincide con el 60º aniversario del discurso del presidente Kennedy ante el Congreso de los Estados Unidos, en el que enunció por primera vez los derechos de los consumidores.

¿Dónde puedo encontrar la OMIC?

Si necesitas ayuda o información sobre tus derechos como consumidor, puedes dirigirte a la OMIC de Jerez de la Frontera, ubicada en la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, en la Avenida Alcalde Álvaro Domecq, 5-7-9.

Recuerda: La OMIC es tu aliada para defender tus derechos como consumidor. ¡No dudes en acudir a ella si necesitas ayuda!

#OMIC #DerechosDelConsumidor #ConsumoResponsable #Concienciación

¿Buscas algo más que ocio en Jerez? Nuestra agenda te ofrece una amplia variedad de información útil: empleo, cultura, gastronomía y mucho más. ¡Todo lo que necesitas para disfrutar al máximo de la ciudad lo tienes aquí!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Pues no te pierdas ni uno! Suscríbete gratis a nuestras actualizaciones y recibe en tu dispositivo toooodo lo nuevo. Un solo clic y ¡tachán! Estás a la última.