Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

La Virgen del Pilar: Patrona de la Guardia Civil

Descubre cómo se ha convertido en un símbolo de protección y amparo para los guardias civiles

El 8 de febrero de 1913, se declaró a Nuestra Señora la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. Conoce su historia.

8 de febrero. Se declara Patrona de la Guardia Civil a Nuestra Señora la Virgen del Pilar

El 8 de febrero de 1913, se declaró a Nuestra Señora la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil, gracias a la devoción generalizada del personal del Cuerpo hacia ella. Esta advocación mariana había sido transmitida desde la infancia a los alumnos del Colegio de Huérfanos de Valdemoro, y finalmente se hizo oficial bajo el reinado de Alfonso XIII.

Cincuenta años antes, en 1864, se había incorporado al Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro el primer Capellán Castrense, Miguel Moreno Moreno. Él habilitó una sala de instrucción primaria como Capilla del Colegio y colocó en ella una pequeña imagen de la Virgen del Pilar. Un mes después, esta imagen fue declarada Patrona de la Compañía de Guardias Jóvenes.

A medida que las diferentes promociones de «Polillas» finalizaban su formación y eran destinados a diferentes puntos de España, difundían su fe en la Virgen del Pilar entre el personal de la Guardia Civil y sus familias. Esta devoción se fue arraigando cada vez más en el seno del Cuerpo, hasta que finalmente se oficializó su patronazgo.

Diez días después de la declaración oficial, se publicó una Orden General del Cuerpo en la que se establecieron los principios generales de lo que sería este Patronazgo para los guardias civiles. Esta festividad se convirtió en una celebración del compañerismo, en memoria de los fallecidos en acto de servicio y del fundador del Cuerpo, Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II duque de Ahumada.

Se establece el 12 de octubre, día de Nuestra Señora del Pilar, la festividad de la Patrona de la Guardia Civil

Como resultado de esta larga tradición, la Orden PRE/1983/2012, de 14 de septiembre, establece que el día 12 de octubre, día de Nuestra Señora del Pilar, se celebrará en las unidades del Cuerpo la festividad de la Patrona de la Guardia Civil. Durante este día, se llevarán a cabo actos conmemorativos y se utilizará la uniformidad y los engalanados establecidos.

Virgen del Pilar

La Virgen del Pilar se ha convertido en un símbolo de protección y amparo para los miembros de la Guardia Civil. Su figura representa la fortaleza y el compromiso de este cuerpo de seguridad en la defensa y el servicio a la sociedad española.

Cada año, en el día de la Patrona, los guardias civiles rinden homenaje a la Virgen del Pilar, renovando su fe y su compromiso con los valores que representa. Es una ocasión para recordar a aquellos que han dado su vida en cumplimiento del deber y para honrar la memoria de su fundador.

La devoción a la Virgen del Pilar trasciende las barreras religiosas y se ha convertido en un símbolo de unidad y camaradería dentro de la Guardia Civil. Es un recordatorio de que, más allá de las diferencias individuales, todos los miembros del Cuerpo comparten un objetivo común: proteger y servir a la sociedad.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Pues no te pierdas ni uno! Suscríbete gratis a nuestras actualizaciones y recibe en tu móvil toooodo lo nuevo. Un solo clic y ¡tachán! Estás a la última.