Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Hombre se defiende de incendio: recibe 2 años y 7 meses de prisión

Un hombre en Valencia es condenado por homicidio en defensa propia tras matar a un atacante con una lanza artesanal. La víctima y un cómplice habían incendiado su caseta.

Condenado por defenderse de ataque incendiario

Un hombre ha sido condenado a dos años y siete meses de prisión por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valencia por un homicidio en defensa propia. El hombre mató a un atacante con una lanza artesanal después de que este y un cómplice incendiaran la caseta donde pernoctaba en la localidad de Torrella.

El tribunal considera al hombre autor de un delito de lesiones agravadas en concurso con un delito de homicidio por imprudencia. Se le aplica la eximente incompleta de legítima defensa y la atenuante de confesión.

Hechos y veredicto del jurado

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 26 de junio de 2021. La víctima y un segundo hombre, que ha sido absuelto, rociaron con gasolina y prendieron fuego a la caseta del ahora condenado.

El hombre, al verse atrapado por las llamas, cogió una lanza que había fabricado él mismo y la lanzó por la ventana para apartar la garrafa de gasolina. Sin embargo, debido a la escasa visibilidad, hirió mortalmente en el abdomen a uno de los atacantes.

El jurado consideró probado que el hombre actuó movido por el pánico y el terror ante el fuego y el ataque, pero que su reacción fue «desproporcionada y excesiva».

Condena e indemnizaciones

La sentencia, que no es firme, impone al condenado el pago de una indemnización de más de 74.500 euros a cada uno de los progenitores de la víctima.

El segundo procesado ha sido absuelto de los delitos de homicidio o asesinato en grado de tentativa y omisión del deber de socorro. El jurado consideró que no sabía que el hombre estaba dentro de la caseta y que la muerte de su compañero fue tan rápida que la ayuda no habría sido efectiva.

Reflexión final

Este caso pone de relieve la complejidad de la legítima defensa y la necesidad de analizar cada caso con detalle para determinar si la respuesta del agredido fue proporcionada a la agresión sufrida.

#Justicia #Homicidio #LegítimaDefensa #Valencia #España #Tribunal #Incendio #Lanza