Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Helicópteros derribados: frustran «narcovuelos»

Operación conjunta desarticula red de «narcovuelos» que usaba helicópteros para transportar hachís entre España y Marruecos.

Organización criminal utilizaba helicópteros para realizar «narcovuelos»

La Guardia Civil y la Gendarmería Real Marroquí han asestado un duro golpe al narcotráfico con la desarticulación de una organización criminal que utilizaba helicópteros para transportar hachís entre España y Marruecos. La operación «Torcal 469 Tornado» ha permitido la detención de nueve miembros de la red, entre ellos dos pilotos expertos en vuelos nocturnos y a baja altura.

Modus operandi

La organización operaba desde dos fincas, una en Sevilla y otra en Cádiz, donde ocultaban los helicópteros. Tras la carga de la droga, los pilotos volaban a baja altura y sin luces para evitar ser detectados.

Interceptación

En una operación coordinada, la Guardia Civil y la Gendarmería interceptaron uno de los helicópteros cuando aterrizaba en una finca de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Se incautaron 795 kilogramos de hachís, dispositivos de navegación y terminales móviles. Uno de los responsables de la organización falleció en un accidente de tráfico mientras huía del operativo.

Segundo helicóptero

En una segunda fase de la investigación, se detuvieron a cuatro personas más y se incautó un segundo helicóptero que estaba siendo acondicionado para realizar «narcovuelos».

Organización y jerarquía

La organización estaba perfectamente organizada y jerarquizada. Cada miembro tenía una tarea específica: conseguir los helicópteros, encontrar naves y fincas para ocultarlos, contratar pilotos, mecánicos y proveedores de combustible, así como los proveedores de la droga.

Origen y valor de los helicópteros

Los helicópteros fueron adquiridos en países del este de Europa y podían transportar hasta 900 kilogramos de hachís. Su valor en el mercado negro rondaría los 900.000 euros.

Colaboración internacional

La investigación ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Gendarmería Real Marroquí, con el apoyo del Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), el GAR y la UHEL.

Conclusión

Esta operación es un ejemplo de la eficaz colaboración entre las fuerzas de seguridad de España y Marruecos para combatir el narcotráfico. La desarticulación de esta organización supone un importante golpe a este tipo de crimen organizado.

#narcovuelos #hachís #operaciónconjunta

¿Te gustó esta noticia? Recibir gratis actualizaciones como ésta en tu teléfono móvil ¡es muy fácil! Todo a un solo clic.