Helicópteros derribados: frustran «narcovuelos»

Helicópteros narcovuelos

Operación conjunta desarticula red de «narcovuelos» que usaba helicópteros para transportar hachís entre España y Marruecos.

Organización criminal utilizaba helicópteros para realizar «narcovuelos»

La Guardia Civil y la Gendarmería Real Marroquí han asestado un duro golpe al narcotráfico con la desarticulación de una organización criminal que utilizaba helicópteros para transportar hachís entre España y Marruecos. La operación «Torcal 469 Tornado» ha permitido la detención de nueve miembros de la red, entre ellos dos pilotos expertos en vuelos nocturnos y a baja altura.

Modus operandi

La organización operaba desde dos fincas, una en Sevilla y otra en Cádiz, donde ocultaban los helicópteros. Tras la carga de la droga, los pilotos volaban a baja altura y sin luces para evitar ser detectados.

Interceptación

En una operación coordinada, la Guardia Civil y la Gendarmería interceptaron uno de los helicópteros cuando aterrizaba en una finca de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Se incautaron 795 kilogramos de hachís, dispositivos de navegación y terminales móviles. Uno de los responsables de la organización falleció en un accidente de tráfico mientras huía del operativo.

Segundo helicóptero

En una segunda fase de la investigación, se detuvieron a cuatro personas más y se incautó un segundo helicóptero que estaba siendo acondicionado para realizar «narcovuelos».

Organización y jerarquía

La organización estaba perfectamente organizada y jerarquizada. Cada miembro tenía una tarea específica: conseguir los helicópteros, encontrar naves y fincas para ocultarlos, contratar pilotos, mecánicos y proveedores de combustible, así como los proveedores de la droga.

Origen y valor de los helicópteros

Los helicópteros fueron adquiridos en países del este de Europa y podían transportar hasta 900 kilogramos de hachís. Su valor en el mercado negro rondaría los 900.000 euros.

Colaboración internacional

La investigación ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Gendarmería Real Marroquí, con el apoyo del Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), el GAR y la UHEL.

Conclusión

Esta operación es un ejemplo de la eficaz colaboración entre las fuerzas de seguridad de España y Marruecos para combatir el narcotráfico. La desarticulación de esta organización supone un importante golpe a este tipo de crimen organizado.

#narcovuelos #hachís #operaciónconjunta

¿Ya te has enterado de todo el follón que se monta en Jerez por las Fiestas de la Vendimia? ¡No te pierdas ni un detalle! Consulta toda la programación aquí.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Pues no te pierdas ni uno! Suscríbete gratis a nuestras actualizaciones y recibe en tu dispositivo toooodo lo nuevo. Un solo clic y ¡tachán! Estás a la última.