Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Fiscalía Antidroga de Jerez desmantela red de narcotraficantes que operaba entre España y Portugal

Desmantelada red criminal de narcotraficantes en el Estrecho tras incautar 4 toneladas de hachís y 627 kilos de cocaína.

Desmantelada la mayor red de narcotransportistas del Estrecho

En una operación conjunta coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga de Jerez de la Frontera, agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Judiciária de Portugal han desarticulado la mayor red de narcotransportistas del Estrecho. La organización, responsable de las últimas aprehensiones de 4.000 kilos de hachís y 627 kilos de cocaína, contaba con una amplia infraestructura y una red de colaboradores en España y Portugal.

Un entramado criminal con un centro de operaciones en Lisboa

La investigación, iniciada en mayo de 2023, ha permitido descubrir que la organización criminal tenía su centro de operaciones en una lujosa urbanización de Lisboa. Desde allí, un histórico narcotraficante huido de la justicia española dirigía y coordinaba todas las operaciones navales. La red disponía de una media de entre ocho y diez embarcaciones de alta velocidad (EAV), conocidas como narcolanchas, que se encontraban en todo momento en el agua, así como de una nutrida red de pequeñas embarcaciones que utilizaban para facilitarles víveres, gasolina y otros materiales necesarios.

Colaboración internacional para asestar un duro golpe al narcotráfico

La estrecha colaboración entre las fuerzas de seguridad de España y Portugal ha sido clave para el éxito de la operación. Gracias a esta cooperación, se ha localizado el centro de operaciones de la red, se han detenido a 31 personas (19 en esta fase y 12 que ya se encontraban en prisión) y se han practicado 24 registros domiciliarios.

Incautaciones millonarias y abortos de operaciones de narcotráfico

En el operativo se han incautado 1.400.000 euros en efectivo, 19 vehículos de alta gama, tres armas cortas, sistemas de comunicación, material informático, dos narcolanchas en Portugal y otras tres en España. Además, se ha abortado hasta cuatro operaciones de la organización criminal.

Un duro golpe al narcotráfico en el Estrecho

Esta operación supone un duro golpe al narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar. La desarticulación de esta red criminal impedirá el transporte de grandes cantidades de droga a Europa y demuestra el firme compromiso de las fuerzas de seguridad con la lucha contra el narcotráfico.

La operación ha contado con la participación de 250 agentes.

Las investigaciones continúan para esclarecer todos los detalles de la actividad delictiva de la organización.

Este es un importante paso en la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

La desarticulación de esta red criminal demuestra la eficacia de la colaboración internacional en la lucha contra el crimen organizado.

Las fuerzas de seguridad seguirán trabajando para perseguir y detener a los responsables del narcotráfico.

La ciudadanía puede colaborar denunciando cualquier actividad sospechosa relacionada con el narcotráfico.

#Narcotráfico, #Estrecho, #Detenciones, #PolicíaNacional, #GuardiaCivil, #Fiscalía, #Droga, #SeguridadCiudadana #JerezdelaFrontera

¿Te gustó esta noticia? Recibir gratis actualizaciones como ésta en tu teléfono móvil ¡es muy fácil! Todo a un solo clic.