¡Cuidado con las llamadas! Estafadores suplantan identidades para estafar a empresas. La Policía ofrece consejos clave para evitar ser víctima.

¡Cuidado con las llamadas! Estafadores suplantan identidades para estafar a empresas

La Policía Nacional advierte a todos los comercios y pequeñas y medianas empresas (Pymes), sobre la detección en las últimas semanas del incremento de estafas telefónicas dirigidas a estos sectores, donde los delincuentes intentan obtener datos confidenciales o engañar a trabajadores para que realicen transferencias a su favor, lo que puede generar importantes pérdidas para algunos negocios.

Modus Operandi de este tipo de estafas telefónicas

Los estafadores contactan con las víctimas mediante llamadas telefónicas, en las que se hacen pasar por proveedores de servicios, supuestos mandos superiores de la propia empresa, o incluso representantes de la administración pública. En muchas ocasiones refuerzan su capacidad de engaño porque saben los nombres de los propios trabajadores y de sus mandos superiores porque han conseguido esta información en Internet.

Algunas de las técnicas más utilizadas incluyen:

  1. Falsa urgencia: Los estafadores se hacen pasar por representantes de proveedores habituales o supuestos mandos superiores de la propia empresa y solicitan información confidencial o transferencias rápidas, alegando situaciones de emergencias o problemas urgentes con cuentas o pagos.
  2. Suplantación de Autoridades: Se hacen pasar por empleados de organismos oficiales como Hacienda, Seguridad Social o el Ayuntamiento, indicando que existe un pago inmediato para evitar supuestos problemas legales.
  3. Ofertas Inusuales: Los delincuentes pueden ofrecer servicios a precios exclusivos para comercios, como la venta de publicidad, descuentos en productos o servicios financieros falsos, con la intención de obtener pagos o datos bancarios.

Recomendaciones de la Policía Nacional

La Policía Nacional insta a todos los comerciantes y pymes a estar atentos ante estas tácticas y seguir las siguientes medidas preventivas:

  1. Tener claros los procedimientos de pago: Dentro de la propia empresa o comercio, quién y en qué condiciones debe autorizar siempre un pago.
  2. Verificar siempre la identidad: Antes de realizar ningún pago o compartir información sensible, valide la identidad del interlocutor utilizando canales oficiales (llame al dueño o encargado del negocio, al proveedor, banco o institución al número oficial).
  3. Desconfiar de las ofertas demasiado buenas o urgentes: Deben tomarse con precaución, nunca acceda a realizar pagos inmediatos o brindar información sin verificar primero.
  4. Registrar las llamadas sospechosas: Es aconsejable anotar el número de teléfono y los detalles de la llamada en caso de posible denuncia.
  5. Informar a las autoridades: Si detecta o ha sido víctima de una estafa, denuncie inmediatamente a la Policía Nacional para que se tomen las medidas correspondientes.

Es una iniciativa de la Unidad de Participación Ciudadana y del Grupo de Delitos Tecnológicos de la UDEV de la Comisaría de la Policía Nacional de Jerez de la Frontera, Cádiz.