Un documento secreto del siglo XVI desvela un apasionante episodio en El Puerto de Santa María. Descubre cómo las Galeras Reales y el comercio marítimo se entrelazaban en esta ciudad. Piratas, tesoros y batallas navales te esperan. ‍☠️

El Puerto de Santa María: Un puerto de historia y galeras

El Puerto de Santa María, una ciudad impregnada de historia marítima, evoca imágenes de navegantes, exploradores y poderosas flotas. Su rica herencia se entrelaza con el ir y venir de las olas, dejando un legado que perdura hasta nuestros días.

Como muestra, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz comparte un documento que nos transporta al corazón de esta historia.  En concreto, el 29 de enero de 1597, revelando un fascinante episodio que involucra a las Galeras Reales y el comercio marítimo de la época.

En aquel entonces, El Puerto de Santa María no era simplemente un punto geográfico; era un enclave estratégico crucial para la Corona Española. Su puerto servía como base de operaciones para las Galeras Reales, poderosas embarcaciones que surcaban los mares defendiendo los intereses del imperio. Estas galeras, verdaderas fortalezas flotantes, eran un símbolo del poderío naval español y jugaron un papel fundamental en la historia de la ciudad.

El documento en cuestión, extraído del Protocolo nº 1508 de la escribanía nº 9 de Cádiz, a cargo de Marcos de Ribera, nos presenta un acto de apoderamiento con fecha del 29 de enero de 1597. En él, «Pedro de Toledo, Marqués de Villafranca, Capitán General de la Galera de Nápoles«, otorga poder a dos figuras clave: Gerónimo Marín, veedor de las Galeras de Nápoles, y Fernando Díaz de Medina, proveedor de las Galeras de España. El propósito de este poder era autorizarlos a realizar una transacción comercial en «la cibdad de Gibraltar» y Cádiz, entre otras ciudades.

¿Cuál era la mercancía en cuestión? El documento detalla que se trataba de «piezas de creas, lonas y baras de bretaña, y baras de lino…«. Estos textiles, altamente valorados en la época, eran esenciales para la confección de velas, vestimenta y otros usos marítimos y cotidianos. La procedencia de estas mercancías añade un elemento intrigante a la historia: según el mismo documento, estas piezas fueron capturadas por las Galeras de Nápoles a una «nave francesa en la costa de la cibdad de Malaga, y las condene por vía de presa…«.

Este fragmento histórico nos ofrece una valiosa ventana al pasado, permitiéndonos vislumbrar la compleja red de comercio, política y conflictos que caracterizaban la vida en el siglo XVI. La captura de la nave francesa y la posterior venta de su cargamento en Cádiz y otras ciudades ilustran la importancia del corso y la guerra marítima en la economía de la época. Las Galeras Reales no solo eran instrumentos de guerra, sino que también participaban activamente en el comercio, obteniendo recursos y contribuyendo al flujo de mercancías.

La mención específica de El Puerto de Santa María como base de las Galeras de Nápoles subraya la relevancia estratégica de la ciudad. Su puerto ofrecía un refugio seguro para las embarcaciones, permitiendo su mantenimiento, avituallamiento y la organización de expediciones. La presencia constante de estas galeras en el puerto influyó profundamente en la vida de la ciudad, generando actividad económica, atrayendo a comerciantes y artesanos, y dejando una huella imborrable en su identidad.

Este documento, conservado en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, es un testimonio tangible del rico pasado marítimo de El Puerto de Santa María. Nos recuerda que la ciudad no solo fue un espectador pasivo de la historia, sino un actor fundamental en el desarrollo del comercio y la guerra naval en el Mediterráneo y el Atlántico. Las galeras, con su imponente presencia, marcaron una época dorada en la historia de la ciudad, dejando un legado que sigue vivo en la memoria colectiva.

batallas navales
Foto: Archivo Histórico Provincial de Cádiz
batallas navales
Foto: Archivo Histórico Provincial de Cádiz

En resumen, este pequeño fragmento de la historia, rescatado de un antiguo protocolo notarial, nos ofrece una visión fascinante de El Puerto de Santa María en el siglo XVI. Nos habla de galeras, de comercio, de conflictos marítimos y de la importancia estratégica de un puerto que fue testigo y protagonista de grandes acontecimientos. Un puerto que, aún hoy, respira historia y evoca el eco lejano de las olas y el crujir de las maderas de las galeras. La historia de El Puerto de Santa María es, sin duda, una historia ligada al mar, a sus galeras y a un pasado glorioso que merece ser recordado y valorado.

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