Descubre la historia del primer proyecto de tren español, que buscaba construir una línea de ferrocarril entre Jerez y El Portal. Conoce cómo José Díez Imbrechts inició esta iniciativa y cómo Marcelino Calero continuó el proyecto. Aprende sobre la concesión ferroviaria y la creación de la Empresa del Camino de Hierro de la Reina María Cristina. Explora cómo este proyecto sentó las bases para futuras iniciativas que transformaron el sistema de transporte en España. ¡Lee más a continuación!

El primer proyecto de tren español: Jerez – El Portal

En el año 1829, mientras en Inglaterra se estaba terminando la famosa línea entre Manchester y Liverpool, en España ya se había solicitado la concesión para construir un camino de hierro. El empresario gaditano José Díez Imbrechts fue el responsable de esta iniciativa. Su objetivo era construir y operar una línea de ferrocarril de 5,83 kilómetros de longitud entre Jerez de la Frontera y la localidad de El Portal, donde se construiría un muelle para transportar las botas de vino desde las bodegas jerezanas.

En aquella época, el transporte de las botas de vino se realizaba en carros y luego se embarcaban en lanchas hasta los navíos fondeados en la bahía de Cádiz. Díez Imbrechts obtuvo la concesión para este proyecto el 23 de septiembre de 1829, por un período de 50 años. Posteriormente, esta concesión fue confirmada por otra resolución el 16 de julio de 1830.

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El plan de Díez Imbrechts era obtener la financiación necesaria para la línea de ferrocarril a través de capital privado. Para ello, creó una sociedad en la que participaba el editor y hombre de negocios sevillano Marcelino Calero y Portocarrero, quien residía en Londres y publicaba una revista en español llamada «Semanario de Agricultura y Artes». Calero estaba al tanto de la evolución de la construcción de ferrocarriles en Inglaterra y mantenía relaciones comerciales con financieros tanto ingleses como españoles.

Sin embargo, a pesar del entusiasmo inicial, el proyecto no tuvo el éxito comercial esperado y no se lograron las suscripciones necesarias. Ante esta situación, Díez Imbrechts decidió abandonar el proyecto y lo traspasó a Marcelino Calero.

Una nueva concesión y la creación de la «Empresa del Camino de Hierro de la Reina María Cristina»

Marcelino Calero, ahora al frente del proyecto, solicitó al gobierno una nueva concesión ferroviaria. Esta vez, la solicitud abarcaba la construcción de una línea de ferrocarril entre Jerez, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Rota. La concesión fue otorgada el 28 de marzo de 1830, por un período de veinticinco años.

La concesión permitía el uso de terrenos de propiedad particular y común, así como el aprovechamiento de maderas y montes comunales y baldíos. Además, se autorizaba la introducción libre de derechos arancelarios del material necesario para la construcción y funcionamiento del ferrocarril.

Con el objetivo de llevar a cabo este proyecto, Calero fundó la empresa «Empresa del Camino de Hierro de la Reina María Cristina». El anuncio de constitución de esta empresa se publicó en la Gaceta de Madrid el 31 de agosto de 1830.

La primera línea de ferrocarril en la península ibérica

La primera línea de ferrocarril construida en la península ibérica se inauguró el 28 de octubre de 1848, y fue la línea entre Barcelona y Mataró. Este hito marcó el inicio de una nueva era en el transporte y la comunicación en España.

A partir de ese momento, el desarrollo de las líneas de ferrocarril en el país fue imparable. Se construyeron nuevas líneas que conectaban distintas ciudades y regiones, facilitando el transporte de mercancías y personas.

El proyecto de tren español «Jerez – El Portal» puede considerarse como uno de los primeros intentos de introducir el ferrocarril en España. Aunque no tuvo el éxito esperado, sentó las bases para futuras iniciativas que transformaron por completo el sistema de transporte del país.

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