Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

EL PALACIO DE BERTEMATI… en la plaza del Arroyo

ARTÍCULO DE FABIÁN PÉREZ PACHECO

Al escultor Jacome Váccaro lo conocemos en Jerez como imaginero de Semana Santa, pues de su gubia es la escultura de la Sagrada Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo de la iglesia de los Descalzos.

Pero por las calles de Jerez de la Frontera podemos ver otras obras menores de este escultor, y que pasan desapercibidas como este detalle de la portada barroca del palacio Sopranis-Dávila que ahora conocemos como de los Bertemati, en la plaza del Arroyo.

La portada es una obra muy decorativa del siglo XVIII en la que observamos en su remate un par de personajes que retiran las cortinas de un dosel para enseñar un manifestador que se alza sobre una peana de nubes con la Sagrada Forma en su biril.

Una de las consecuencias de la Contrarreforma del siglo XVI fue la exaltación del misterio de la Eucaristía, convirtiéndose este tema en un asunto reiterativo a partir del siglo XVII que en el siglo XVIII adquiere un aspecto teatral y escenográfico, como observamos en este detalle, y que es rasgo de estilo.