María Dolores Flores Ruiz, conocida artísticamente como Lola Flores, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 21 de enero de 1923.
Apodada la Faraona fue una artista de gran talento e increíble éxito tanto en España como en América, muy popular y polifacética pues era cantante, bailaora de flamenco y actriz, dotada de una personalidad arrolladora.
Cantante de copla que cuenta con cientos de grabaciones y canciones que han quedado en el recuerdo popular como himnos. Como bailaora enardeció a varias generaciones de distintos continentes. Como actriz interpretó más de 35 películas, muchas de ellas ambientada en el folclorismo andaluz, aunque también interpretó rumbas y rancheras. Fue una artista que se convirtió en un símbolo de una época de España.
¿Buscas algo más que ocio? Nuestra agenda te ofrece una amplia variedad de información útil: empleo, cultura, gastronomía y mucho más. ¡Todo lo que necesitas para disfrutar al máximo de la ciudad lo tienes aquí!
Con motivo de su actuación en Nueva York, una crónica periodística escribió: «Lola Flores, una artista española, no canta ni baila, pero no se la pierdan».
Lola falleció el 16 de mayo de 1995 en la madrileña ciudad de Alcobendas.
Según las crónicas periodísticas, entre el 16 y el 17 de mayo de 1995, pasaron por su capilla ardiente, situada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, más de 150.000 personas.
A continuación algunas imágenes de prensa y la cubierta de su biografía por Alberto Romero Ferrer, ejemplar que se encuentra entre los fondos de la Biblioteca Municipal de Jerez.
#LolaFlores #Fallecimiento #Luto #España #Cultura #Flamenco