Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Los belenes: más cerca de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba una Proposición no de Ley para apoyar la candidatura del Belén como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los belenes: más cerca de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El pasado jueves, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados dio un gran paso adelante en la defensa de una de las tradiciones más arraigadas en España: el belenismo. Con 32 votos a favor, 4 abstenciones y ninguno en contra, se aprobó una Proposición no de Ley para el apoyo de la tradición belenística española y la promoción de la candidatura del Belén como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

Este reconocimiento no solo pondría en valor la riqueza cultural y artística de esta práctica, sino que también supondría un importante impulso para la economía de los talleres y familias que se dedican a la construcción de belenes.

Jerez de la Frontera, cuna del belenismo

La ciudad de Jerez de la Frontera, con una extensa y valiosa tradición belenística, es una de las grandes cunas del belenismo en España. La calidad de las piezas de sus talleres, reconocidos a nivel internacional, es un ejemplo de la excelencia y el saber hacer de los belenistas jerezanos.

Más que una tradición religiosa

La propuesta aprobada en el Congreso defiende que los belenes no son solo una «manifestación religiosa», sino también una actividad cultural y económica de gran relevancia. Su arraigo en la sociedad española queda patente en la amplia repercusión social que tiene esta tradición, que año tras año congrega a miles de personas en torno a estas representaciones del nacimiento de Jesús.

Un legado que se transmite de generación en generación

La aprobación de esta proposición supone un espaldarazo a la labor que desempeñan los belenistas para mantener viva esta tradición y transmitirla de generación en generación. El belenismo es una parte importante de la cultura española, y su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sería un justo homenaje a este arte tan singular.

En definitiva, la iniciativa de la Comisión de Cultura del Congreso es un paso importantísimo en el camino para que los belenes españoles sean reconocidos como un tesoro cultural de alcance universal.

#belenismo #patrimoniocultural #unesco #jerezdelafrontera #tradiciones #cultura

¿Te gustó esta noticia? Recibir gratis actualizaciones como ésta en tu teléfono móvil ¡es muy fácil! Todo a un solo clic.