La Policía Nacional desarticula una red criminal que enviaba droga a Europa por paquetería y carretera. 11 detenidos y plantaciones de marihuana en zulos. Operación con apoyo europeo.

Red de droga a Europa desmantelada en Málaga y Sevilla: 11 detenidos

La Policía Nacional ha dado un buen susto a una organización que se dedicaba a enviar droga por toda Europa. En una operación que parece sacada de una serie, los agentes han detenido a 11 personas en Málaga y Sevilla, pillándoles con las manos en la masa. Estos listos utilizaban las redes sociales y aplicaciones de mensajería para vender marihuana y hachís a clientes en Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia y Países Bajos. Lo que empezó como envíos discretos, terminó con los narcos moviéndose en coches de lujo para entregar la mercancía ellos mismos.

De paquetería a carretera: El cambio de juego de los narcos

La investigación arrancó en enero de 2024 en Benalmádena, Málaga. La policía se dio cuenta de que algo raro pasaba con unos envíos que salían desde allí. Pronto descubrieron que una banda criminal estaba detrás, anunciando sus «productos» en canales de mensajería y redes sociales, como si vendieran zapatillas o móviles. En mayo de ese mismo año, la policía ya dio el primer golpe, encontrando un almacén de la organización en Estepa, Sevilla. Allí detuvieron a uno de los que preparaban la droga y se incautaron más de 4 kilos de marihuana lista para enviar, además de plantas, hachís, cocaína y dinero en efectivo.

Pero la cosa no quedó ahí. Los agentes siguieron la pista y durante meses interceptaron un montón de paquetes que la banda enviaba desde Málaga. En total, más de 100 kilos de droga que iban camino de Alemania, Francia, Polonia y Países Bajos. Los narcos, viendo que la policía les pisaba los talones, cambiaron de táctica. Dejaron de usar empresas de paquetería y empezaron a llevar la droga ellos mismos por carretera, usando coches de alta gama para no llamar la atención. Pero ni con esas se libraron.

La colaboración internacional fue clave. En agosto de 2024, la policía alemana (BKA) avisó a la Policía Nacional de que, gracias a la información que habían compartido a través de EUROPOL, habían detenido a dos personas en Alemania que recibían los paquetes y habían registrado tres domicilios. Esto demostró que la red era grande y que la coordinación entre policías de distintos países funciona.

Zulos de marihuana y armas de fuego: El arsenal de la banda

Una vez que la policía identificó a los cabecillas, los que manejaban los canales online y los que suministraban la droga, se preparó el golpe final. A mediados de enero, se detuvo a los 11 sospechosos y se registraron 9 propiedades en Benalmádena, Álora, Alhaurín de la Torre (Málaga) y Badolatosa (Sevilla). Lo más sorprendente fue que encontraron tres plantaciones de marihuana escondidas en zulos subterráneos. En total, más de 500 plantas de marihuana. Además, se incautaron 12 kilos de marihuana ya lista para vender, 2 kilos de hachís, escopetas, una pistola con silenciador, coches de lujo, armas blancas y más de 25.000 euros en efectivo. Un arsenal completo.

Esta operación, que ha contado con el apoyo de EUROPOL y financiación de fondos europeos, demuestra que la Policía Nacional está a la última en la lucha contra el narcotráfico, incluso en el mundo online. La Unión Europea está invirtiendo en seguridad para protegernos de estas redes criminales que no entienden de fronteras. Gracias a operaciones como esta, se frena el negocio de la droga y se da un respiro a la sociedad.

¿Cansado de la rutina? ¡Descubre un mundo de posibilidades! Nuestra agenda te trae lo último en ocio, cultura, gastronomía, empleo y mucho más. ¡No te pierdas nada! ¡Todo lo que necesitas lo tienes a un solo clic!
¿Quieres ser el primero en enterarte de nuestras novedades? Únete a nuestro canal en Whatsapp, Telegram o suscríbete a nuestro feed RSS. y recibe todas nuestras noticias en tiempo real. ¡Te esperamos!