Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Detenidos por robo a ancianas en situación de discapacidad: Un acto despreciable

Detenidos tres presuntos autores de un robo con violencia a ancianas en situación de discapacidad en Sevilla.

Detenidos los autores de un robo con violencia ocurrido en el interior de un domicilio con personas mayores en situación de discapacidad

La Guardia Civil, ha procedido a la detención de tres personas como presuntos autores de un robo con violencia e intimidación, cometido en una vivienda de la localidad de El Viso del Alcor (Sevilla), donde se hallaban en su interior tres personas mayores en situación de discapacidad.

Un crimen atroz

Los hechos ocurrieron a finales del año 2023, cuando cuatro encapuchados accedieron al interior de una vivienda, empleando violencia e intimidación, maniatando y amordazando a las personas que allí se encontraban.

Estos autores, aprovechando la celebración de una boda para irrumpir en la vivienda ya que sabían que se encontrarían varias ancianas de 88, 63 y 61 años de edad estando dos de ellas en situación de discapacidad.

Las víctimas, fueron maniatadas y amordazarlas, llegando a amenazar con un cuchillo en el cuello a una de ellas, utilizándola como señuelo con el fin de que el resto les facilitará la información de la ubicación del dinero y joyas que hubiera en la vivienda.

Los agresores retuvieron contra su voluntad cerca de una hora a las víctimas, las cuales, aterrorizadas ante la situación y las amenazas, no podían pedir auxilio, abandonando los autores a sus víctimas en el interior de la vivienda una vez conseguido el botín, logrando zafarse una de ella de sus ataduras y pedir socorro.

Investigación y detención

Fruto de las investigaciones realizada por los agentes, lograron identificar a los componentes de un grupo criminal.
Los detenidos, estudiaban de forma minuciosa a sus víctimas con el fin de obtener información sobre su vida cotidiana y bienes que pudieran guardar en su vivienda, adoptando estrictas medidas de seguridad para evitar ser identificados.

Para ello, los autores comprobaban durante varios días las personas que accedían a la vivienda, así como las medidas de seguridad del lugar, las posibles vías de huida, etc. Posteriormente, junto con otros miembros, llevaban a cabo el robo, utilizando la violencia necesaria para lograr su objetivo.

Actualmente, las investigaciones continúan abiertas, centrándose en la localización de una cuarta persona, que, al parecer, huyó a su país de origen siendo natural de Medellín (Colombia).

A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de robo con violencia e intimidación en casa habitada, detención ilegal e integración en grupo criminal

La investigación ha sido desarrollada por el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Los Alcores (Sevilla), junto con la colaboración de la Policía Local de El Viso del Alcor y la cooperación internacional de Colombia y Panamá, los cuales aportaron información sobre los investigados.

Un acto cobarde y despreciable

El robo a estas ancianas en situación de discapacidad ha causado una profunda conmoción en la comunidad de El Viso del Alcor. Este acto de violencia y cobardía no solo ha causado un daño material a las víctimas, sino que también ha dejado secuelas emocionales que tardarán en sanar.

Es importante recordar que las personas mayores y en situación de discapacidad son especialmente vulnerables a este tipo de ataques. Es necesario que las autoridades tomen medidas para proteger a este colectivo y que la sociedad se solidarice con ellos.

#JusticiaSocial #Violencia #Discapacidad