Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Desarticulación de siete instalaciones ilegales de marihuana en Jerez

En las últimas semanas, las autoridades han llevado a cabo una serie de operativos exitosos para desmantelar siete instalaciones ilegales de marihuana en la ciudad de Jerez. Estas acciones son parte de un esfuerzo continuo por combatir el tráfico y la producción ilegal de drogas.

La Policía Nacional continúa la lucha contra las plantaciones ilegales de marihuana en Jerez de la Frontera

La Policía Nacional en Jerez de la Frontera (Cádiz), a través de la unidad especializada contra el tráfico de estupefacientes, continúa las operaciones dirigidas a la lucha contra la instalación de plantaciones interiores de marihuana dentro de inmuebles de viviendas.

Este tipo de instalaciones orientadas al cultivo acelerado de plantas de cannabis sátiva con semillas transgénicas suponen, no sólo un serio peligro para la salud pública y en especial para el colectivo más joven, sino que además son una fuente de inseguridad y ´perdida de calidad de vida para el resto de vecinos afectados al residir en zonas cercanas o colindantes.

Los sistemas de riego de este tipo de plantaciones suponen humedades y filtraciones en los domicilios cercanos, la instalación de maquinaria de aire acondicionado industrial activos durante las 24 horas de día genera ruidos altamente molestos, estas además junto con las instalaciones de alumbrado ultravioleta que favorecer el crecimiento acelerado siempre se nutren de importantes cantidades de fluido eléctrico a través de enganches ilegales en cuadros de luces que suponen un alto riesgo de incendio por sobrecarga.

De esta manera en las últimas semanas se han llevado a cabo a lo largo de las últimas semanas y dentro de las denominadas “Operación Negro” y “Operación Green”, la desarticulación de siete de este tipo de instalaciones ilegales dentro del casco urbano de la ciudad, en concreto en las barriadas del Pago de San José, San Telmo Viejo, Torresoto, Federico Mayo y la Barriada de la Constitución (Mopu).

Detención de nueve personas sin relación entre las mismas

En total se han llevado a cabo la detención de nueve personas sin relación ninguna entre las mismas, todas ellas como responsables de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, ya que todas y cada una de las instalaciones se nutrían de electricidad mediante enganches ilegales a la red, además se ha incautado un total de cuatro kilos de marihuana ya preparada y manipulada para la venta junto con mil quinientas veinte (1.520) plantas de gran tamaño dispuestas para una inmediata cosecha.

Junto a esto se ha incautado una enorme cantidad de aparatos eléctricos, lámparas halógenas, sistemas de riego y consolas de aire acondicionado como objetos necesarios del delito, en la última de las operaciones colaboró activamente la unidad especializada en este tipo de delitos de la cercana localidad de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Todos los detenidos fueron trasladados a las dependencias policiales de Policía Nacional en la Avenida de la Universidad, donde se confeccionaron los oportunos atestados policiales, una vez finalizadas fueron puestos a disposición de los distintos Juzgados de Instrucción en Funciones de Guardia.

¿Te gustó esta noticia? Recibir gratis actualizaciones como ésta en tu teléfono móvil ¡es muy fácil! Todo a un solo clic.