Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Culantrillo llama a la puerta: Un viaje por el romancero infantil

¡Atención, atención! La Fundación Caballero Bonald tiene el placer de invitarles a la presentación de un libro que despertará la nostalgia y la curiosidad de todos los amantes de la literatura infantil. Se trata de ‘Culantrillo llama a la puerta. Catálogo y poética del romancero infantil’, escrito por María Jesús Ruiz y publicado por Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha en su Colección Arcadia. Descubre más sobre el romancero infantil y su importancia en la literatura infantil. No te pierdas esta fascinante presentación.

Culantrillo llama a la puerta: Un viaje por el romancero infantil

¡Atención, atención! La Fundación Caballero Bonald tiene el placer de invitarles a la presentación de un libro que despertará la nostalgia y la curiosidad de todos los amantes de la literatura infantil. Se trata de «Culantrillo llama a la puerta. Catálogo y poética del romancero infantil», escrito por María Jesús Ruiz y publicado por Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha en su Colección Arcadia.

El evento tendrá lugar en la sede de la Fundación, ubicada en Caballeros 17, Jerez, el jueves 22 de febrero de 2024 a las 19:30 horas. Y para hacer aún más especial esta presentación, contaremos con la participación de César Sánchez Ortiz, profesor de la Universidad Castilla-La Mancha, como presentador.

¿Pero qué es exactamente el romancero infantil?

A lo largo de los años, este género ha estado escondido en los márgenes de los grandes repertorios literarios, relegado a capítulos secundarios y apartados olvidados. Sin embargo, María Jesús Ruiz nos invita a descubrir su encanto y su importancia en la literatura infantil.

El romancero infantil nos cuenta la pequeña historia de un género que ha perdurado en el tiempo, transmitiéndose de generación en generación. Es la voz tradicional que se desliza en los juegos de los niños, en el primer aprendizaje de la memoria y en ese mágico encuentro que todos tenemos con la literatura antes de que los libros nos roben la canción.

Culantrillo llama a la puerta

En «Culantrillo llama a la puerta», María Jesús Ruiz nos presenta un catálogo exhaustivo de los romances de tradición oral moderna documentados en el juego infantil. Pero no se queda ahí, también nos sumerge en una poética que nos revela los símbolos y motivos que conforman este repertorio. Además, nos ofrece una tipología de los procesos y estructuras primordiales que el romance adquiere en su adaptación al nivel infantil de la tradición.

La autora, María Jesús Ruiz

La autora, María Jesús Ruiz, es una experta en Filología Hispánica y profesora titular en la Universidad de Cádiz. Su pasión por la literatura oral la ha llevado a impartir clases y seminarios en diversas universidades españolas, europeas y americanas. Desde 1985, ha realizado numerosos trabajos de recolección en diferentes regiones de España, como Andalucía, Madrid, Extremadura, Canarias, Cantabria y Asturias.

Además de su labor académica, María Jesús Ruiz es evaluadora experta en patrimonio de la ANEP y miembro de varios comités científicos y organismos vinculados al patrimonio cultural. Ha publicado una extensa obra que incluye una veintena de libros y más de un centenar de artículos relacionados con la tradición oral y el patrimonio cultural.

Entre sus obras más destacadas se encuentran «En la baranda del cielo: romances y canciones infantiles de la baja Andalucía» (1990), «El romancero tradicional de Jerez» (1991), «La tradición oral del Campo de Gibraltar» (1995), «La molinera de Arcos» (2007), «Al vaivén del columpio: fiesta, coplas y ceremonial» (2008), «Crónica popular del Doce» (2014), «El mundo sin libros» (2018) y «Lo contrario al olvido» (2020).

Además, «Culantrillo llama a la puerta» ha sido galardonado con la Mención Honorífica del Premio Internacional Margit Frenk 2022, lo que demuestra la calidad y relevancia de esta obra.

Así que no se pierdan esta fascinante presentación que nos sumergirá en el maravilloso mundo del romancero infantil. ¡Los esperamos el jueves 22 de febrero de 2024 a las 19:30 horas en la Fundación Caballero Bonald!

¿Te gustó esta noticia? Recibir gratis actualizaciones como ésta en tu teléfono móvil ¡es muy fácil! Todo a un solo clic.