Una banda criminal asaltaba a comerciantes chinos haciéndose pasar por policías en Andalucía. La trama contaba con un «topo» y utilizaba tecnología para rastrear a sus víctimas. 15 detenidos y 290.000 euros recuperados.

Caída de una banda criminal que asaltaba a comerciantes chinos suplantando a policías

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que asaltaba a comerciantes de origen chino haciéndose pasar por policías. La trama, que operaba en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz, está acusada de ocho robos con violencia en los que sustrajeron un total de 290.000 euros.

Los delincuentes aprovechaban que las víctimas se dirigían a polígonos industriales para cerrar operaciones de compra de textil para abordarlos en sus vehículos en la misma vía pública o incluso en mitad de la autovía. En ocasiones, empleaban violencia contra las víctimas.

Un «topo» y tecnología para rastrear a las víctimas

La red contaba con un empresario magrebí que mantenía una estrecha relación comercial con los comerciantes chinos, a los que compraba mercancía regularmente. Este individuo facilitaba información de primera mano a la banda sobre las transacciones que las víctimas estaban a punto de realizar.

Además, la trama contaba con miembros con avanzados conocimientos tecnológicos que colocaban dispositivos en los vehículos de sus objetivos para conocer su ubicación en tiempo real. Esto les permitía interceptarlos en el momento más oportuno.

Una organización con estructura definida

El grupo criminal tenía una estructura bien definida y un reparto de roles claro entre sus miembros. Algunos de ellos se encargaban de alquilar vehículos a nombre de terceros, otros balizaban los vehículos de las víctimas y los autores materiales ejecutaban los asaltos.

Operación policial en dos fases

En una primera fase de la operación, los agentes detuvieron a once personas y realizaron nueve registros en Sevilla, Dos Hermanas y Utrera. Intervinieron 43.540 euros en efectivo, siete vehículos, chalecos de la Guardia Civil, un dispositivo lanza-destellos, teléfonos móviles y balizas, entre otros efectos.

En una segunda fase, se detuvo a seis personas más y se practicaron otros tres registros, en Sevilla y Dos Hermanas. Se intervino abundante documentación, un vehículo, dinero en efectivo y se bloqueó preventivamente en cuentas bancarias 18.804 euros.

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión provisional de siete de los investigados.

Una operación conjunta que ha permitido desarticular una peligrosa banda criminal

La operación ha sido llevada a cabo de forma conjunta por agentes del Grupo de Atracos de la Comisaría Provincial de Málaga, investigadores de la Comisaría Local de Antequera y de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía en Andalucía Occidental.

La desarticulación de esta banda supone un importante golpe al crimen organizado en Andalucía. La Policía Nacional continúa trabajando para prevenir y perseguir este tipo de delitos.

8 robos esclarecidos en Andalucía

En la operación se han esclarecido un total de 8 robos. Cinco de ellos se produjeron en la provincia de Málaga, dos en Málaga capital y tres en Antequera. Los otros tres tuvieron lugar en Sevilla, dos en Estepa y uno en Los Palacios, y uno más en Jerez de la Frontera (Cádiz).

¿Buscas algo más que ocio en Jerez? Nuestra agenda te ofrece una amplia variedad de información útil: empleo, cultura, gastronomía y mucho más. ¡Todo lo que necesitas para disfrutar al máximo de la ciudad lo tienes aquí!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Pues no te pierdas ni uno! Suscríbete gratis a nuestras actualizaciones y recibe en tu dispositivo toooodo lo nuevo. Un solo clic y ¡tachán! Estás a la última.