Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Cada vez más niños mueren de hambre en Gaza

El 85% de los niños de Gaza menores de cinco años no habían comido durante todo un día al menos una vez en los tres días previos a una encuesta rápida sobre inseguridad alimentaria realizada por la agencia sanitaria de la ONU.

Hambre infantil: Una realidad que nos conmueve

Cada vez más niños mueren de hambre en la Franja de Gaza mientras el ejército israelí continúa su ofensiva en Rafah y las autoridades siguen poniendo toda clase de obstáculos que impiden o demoran la entrada de ayuda vital para la población gazatí, denunciaron este viernes las agencias humanitarias de la ONU que operan en ese territorio palestino devastado por la guerra y el sitio israelí.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) destacó el riesgo de desnutrición mortal y hambruna entre las personas más vulnerables de Gaza e insistió en la urgencia de socorrerlos.

El portavoz en Ginebra de OCHA, Jens Laerke, señaló que los gazatíes “no están recibiendo la cantidad que necesitan desesperadamente para evitar una hambruna, para evitar todo el tipo de horrores que vemos. Es muy, muy poco lo que circula en estos momentos”.

En conferencia de prensa, Laerke recordó que una las obligaciones de las autoridades israelíes en virtud del derecho internacional humanitario es facilitar la entrega de ayuda.

Y esa obligación no termina en la frontera, dijo. “No se detiene cuando los suministros se dejan apenas unos metros al otro lado de la frontera para luego alejarse y dejar que el personal humanitario conduzca a través de zonas de combate activo para recogerlo”, añadió.

Laerke reiteró la importancia de que se mantengan abiertos permanentemente los cruces de acceso a Gaza. “Es única manera de hacer llegar la ayuda a escala y velocidad … Necesitamos más de estos cruces terrestres y los necesitamos abiertos y los necesitamos seguros para recoger la ayuda cuando se entrega”, enfatizó.