El Gobierno Local está preparando nuevos expedientes de venta forzosa de fincas en situación de abandono en el Centro Histórico. Pero esta vez, habrá un cambio interesante: se llevarán a cabo mediante el procedimiento de concurso, y se incluirán criterios de adjudicación que prioricen las propuestas que se comprometan a destinar el inmueble o solar al uso residencial. Con estos nuevos criterios, el Gobierno busca revitalizar la zona y convertirla en un lugar atractivo para nuevos residentes permanentes.
El teniente de alcaldesa de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, explica que «se decide no aplicar la subasta como procedimiento de adjudicación de las fincas ubicadas en esta zona». Esto significa que el aspecto económico dejará de ser el único criterio que rija estas convocatorias. En cambio, se apuesta por dar preferencia a la finalidad a la que se destine el inmueble, con el objetivo de impulsar el parque residencial en este ámbito y favorecer su repoblación.
La venta forzosa no solo busca hacer cumplir los deberes urbanísticos de los propietarios o propiciar la conservación y rehabilitación de inmuebles en mal estado. También debe ser una herramienta al servicio de los ayuntamientos para desarrollar estrategias de intervención en los centros urbanos.
Para lograr este objetivo, se incluirá en los pliegos de condiciones de las licitaciones el criterio de la finalidad. De esta manera, se favorecerá la llegada de nuevos residentes permanentes al Centro Histórico y se reducirán las posibilidades de que estos inmuebles se destinen a alojamientos temporales.
Hasta ahora, solo se tenía en cuenta el precio que el interesado ofrecía por la finca. Pero a partir de ahora, si el ofertante plantea el uso residencial y, además, con un número importante de viviendas de al menos dos dormitorios, obtendrá mayor puntuación que otras propuestas con diferente finalidad.
Las próximas ventas forzosas que se realizarán mediante esta nueva fórmula son dos fincas ubicadas en Plaza Cocheras 8 y calle Morla 1, en pleno Centro Histórico de la ciudad. Estas fincas, propiedad de una entidad bancaria, han sido objeto de múltiples denuncias por parte de los vecinos debido a su estado de abandono.
Las fincas tienen una superficie de 486 y 385 metros cuadrados, respectivamente, y el tipo de licitación asciende a la cantidad de 112.378,38 euros.
Es importante destacar que la mayor oferta económica obtendrá el 60% de la puntuación en la adjudicación. Un 20% de la puntuación se asignará a las propuestas que se comprometan a destinar las futuras edificaciones a viviendas, y el 20% restante se otorgará a la propuesta que ofrezca la construcción de un mayor número de viviendas, siempre y cuando estas cuenten con al menos dos dormitorios.
Con estos nuevos criterios de venta forzosa, el Gobierno Local busca no solo solucionar el problema de las fincas abandonadas en el Centro Histórico, sino también revitalizar esta zona y convertirla en un lugar atractivo para nuevos residentes permanentes. ¡Es un impulso para el parque residencial y para la repoblación de nuestro querido Centro Histórico!