Descubre la fascinante cerámica verde y manganeso Jerez, un tesoro califal que revela la grandeza de Al-Andalus en nuestra ciudad.

Descubre la fascinante cerámica verde y manganeso de Jerez, un verdadero tesoro califal que revela la grandeza de Al-Ándalus en nuestra ciudad. Estas piezas, asociadas a la élite de aquel tiempo, nos transportan a la magnificencia del califato. Con características tecnológicas e iconográficas únicas, reconocibles en diversas ciudades de la región, admirar y estudiar este legado cultural nos permite comprender el esplendor de una época pasada, evidenciado a través de ataifores y redomas que encapsulan la riqueza del periodo califal.

El arte del calígrafo en barro

cerámica verde y manganeso Jerez
Interior del ataifor con decoración de ciervo © Museo Arqueológico de Jerez

Un ejemplo sobresaliente de esta técnica es un ataifor (fuente) que representa un ciervo en pleno salto, hallado durante una excavación urbana en Jerez de la Frontera. Este descubrimiento, junto con otros materiales califales, destaca por la calidad del vidriado, la precisión del dibujo y el tipo de pasta empleada. Todo ello sugiere que fue elaborado en los talleres que producían estas cerámicas para la corte de Medina Azahara. Junto a esta pieza, se encontró un pequeño plato con decoración de damero, lo que subraya la importancia de este hallazgo.

cerámica verde y manganeso Jerez
Platito con decoración de damero © Museo Arqueológico de Jerez

La composición decorativa de esta excepcional pieza comparte rasgos con otras representaciones animales, como los círculos en el cuerpo y elementos vegetales con frutos y hojas sostenidos por la boca, detalles que nos ayudan a identificar su origen y estilo. Para ahondar en este fascinante arte, te recomendamos la lectura del artículo «La cerámica decorada en verde y manganeso de Madinat al-Zahra» de José Escudero.

Símbolos de poder en arcilla

cerámica verde y manganeso Jerez
Redoma de Mesas de Asta Museo © Arqueológico de Jerez

Otro ejemplo notable de esta técnica es una redoma (botella) que se exhibe en el Museo Arqueológico de Jerez. Esta pieza, descubierta durante las excavaciones de Mesas de Asta (también en Jerez), lleva la leyenda «al-Mulk» (el poder). Esta expresión era común en las cerámicas cordobesas y hacía alusión a la autoridad de los soberanos omeyas, un claro indicativo de la función propagandística que estas obras cumplían. La cerámica verde y manganeso de Jerez no era solo un objeto de uso cotidiano, sino un potente símbolo.

Rutas y teorías de la cerámica califal

¿Cómo llegaron estas valiosas piezas hasta Jerez? Varias teorías intentan explicar su presencia. Una sugiere que la difusión de las cerámicas decoradas en verde y manganeso de Madinat al-Zahra a otros territorios de Al-Ándalus en el siglo X pudo haberse dado a través del comercio. Se sabe que los talleres oficiales no solo abastecían a la corte, sino que también tenían un mercado más amplio.

Sin embargo, la hipótesis más sólida, propuesta por M. Ocaña, plantea que estas piezas eran parte de la vajilla que gobernadores y otros altos funcionarios de la administración califal llevaban consigo a las provincias. Para estos servidores del Estado, estas cerámicas representaban un símbolo de identificación, reconocimiento y pertenencia a la estructura administrativa del califato. Con sus formas y decoraciones, estas bellas piezas de cerámica de excepcional calidad se emplearon como un instrumento de propaganda del poder califal, irradiado desde la corte omeya.

La cerámica verde y manganeso de Jerez es, por tanto, un testimonio tangible de la grandeza y el esplendor del califato en Al-Ándalus. Cada pieza narra una historia y nos permite sumergirnos en la vida y las costumbres de la élite de aquel tiempo. Es un auténtico tesoro arqueológico que merece ser admirado y profundamente estudiado.

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