Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Las Hermanas de Belén abandonarán la Cartuja de Jerez en 2024

Las Hermanas de Belén han comunicado a la Diócesis de Asidonia-Jerez su decisión de dejar el Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera en el transcurso del año 2024. ¡Vaya noticia! Parece que el Monasterio se quedará sin su toque de misterio y silencio.

Desde la marcha de los Padres Cartujos y la posterior cesión al Obispado de la Cartuja de Jerez, la Diócesis y las Hermanas de Belén han hecho todos los esfuerzos para mantener la presencia de la vida religiosa en el Monasterio. Y vaya que lo han logrado, ¡tantos frutos y bienes espirituales han aportado a la vida de la Iglesia Diocesana!

Pero, tras un periodo de reflexión y oración, y las visitas en los últimos meses de la Priora General y sus Consejeras, las Hermanas de Belén han decidido que ya no encuentran las condiciones favorables para su carisma de silencio, soledad y vida escondida.

La Diócesis de Asidonia-Jerez ha hecho todo lo posible en estos meses para evitar la marcha de las Hermanas. Han buscado lugares alternativos donde fundar un nuevo Monasterio, pero parece que no se han encontrado soluciones adecuadas o viables. ¡Qué lástima! Parece que el Monasterio de la Cartuja de Jerez se quedará sin sus guardianas del silencio.

Ante esta decisión, tenemos que aceptarla y manifestar palabras de agradecimiento por la presencia y labor de las Hermanas en estos años. Han sido un pilar fundamental en el Monasterio y su ausencia se notará. ¡Gracias por tanto, Hermanas de Belén!

Pero no todo es tristeza y despedida. Las Hermanas de Belén también quieren agradecer a la Iglesia Asidonense, a todo el pueblo de Jerez de la Frontera y a las Instituciones públicas y privadas por su incansable ayuda, atención y cariño mostrado durante todo este tiempo. Esperamos que sigan cuidando y valorando este emblemático Monumento de gran valor espiritual y artístico. ¡La Cartuja de Jerez merece ser apreciada y cuidada por todos!

La Diócesis de Asidonia-Jerez seguirá gestionando la Cartuja de Jerez, en virtud de la cesión que tiene concedida por Patrimonio del Estado. Su objetivo principal será mantener la vida espiritual y pastoral en el Monasterio, así como poner en valor el patrimonio cultural y artístico del recinto. ¡La Cartuja de Jerez seguirá siendo un lugar de encuentro y espiritualidad para todos!

Aunque las Hermanas de Belén nos dejen, siempre recordaremos su presencia en el Monasterio de la Cartuja de Jerez. Su silencio y su vida escondida nos han enseñado tanto. ¡Gracias por todo, Hermanas de Belén, y que el camino que elijan les depare muchas bendiciones!

Fuente Patrimonio Cultural