Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Nuestra habla jerezana: El significado de «Ceazo»

En nuestra habla jerezana, gaditana y andaluza, existen expresiones y palabras que nos diferencian del resto de los hablantes de castellano. Descubre el significado de palabras como ‘ceazo’ y cómo se utilizan en Jerez.

Aunque algunas de estas palabras han ido desapareciendo con el tiempo, muchas aún se utilizan en nuestro día a día. En este espacio, llamado «Nuestra habla«, nos proponemos catalogar estas palabras para preservar la riqueza de nuestro dialecto.

Según la Real Academia Española (RAE), un «ceazo» es un instrumento compuesto por un aro y una tela, generalmente de cerdas, que se utiliza para separar las partes finas de las gruesas de ciertas sustancias, como la harina o el suero.

En nuestra habla jerezana, sin embargo, el significado de «Ceazo» es ligeramente diferente. Aquí, «ceazo» se refiere a un colador o una pieza con agujeros grandes donde se escurre algo empapado en un líquido.

Aunque la definición de la RAE y la forma en que utilizamos la palabra en Jerez son similares, es interesante notar las pequeñas variaciones que existen en nuestro habla local. Estas diferencias son parte de lo que hace que nuestra forma de hablar sea única y especial.

Preservar nuestra habla jerezana, gaditana y andaluza es importante para mantener viva nuestra identidad cultural.

A través de este espacio, esperamos contribuir a la valoración y difusión de nuestras palabras y expresiones únicas. ¡Continuemos enriqueciendo nuestro lenguaje y celebrando nuestra diversidad lingüística!

¿Te gustó esta noticia? Recibir gratis actualizaciones como ésta en tu teléfono móvil ¡es muy fácil! Todo a un solo clic.