La sanidad pública andaluza, y en particular el Hospital de Jerez, vive estos días una situación de máxima tensión y visibilidad. La huelga nacional convocada por los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) ha llegado a la ciudad, paralizando la rutina de los servicios esenciales de diagnóstico. Las imágenes de las concentraciones en las puertas del Hospital de Jerez son el reflejo de una lucha histórica y justa: la de profesionales que se consideran el motor del diagnóstico y exigen un reconocimiento profesional acorde con su formación y responsabilidad.
En el fondo de esta protesta, que se siente con fuerza en la provincia de Cádiz y particularmente entre los Técnicos Superiores Sanitarios de Jerez, está la sensación de ser una pieza imprescindible del engranaje sanitario, pero olvidada por la administración.
Sin técnicos, no hay diagnóstico: Reclamación histórica

Los TSS (Técnicos de Laboratorio, de Imagen para el Diagnóstico, de Anatomía Patológica, etc.) son los encargados de realizar las pruebas clave: desde análisis de sangre y orina, hasta radiografías, mamografías o resonancias magnéticas. Como bien resumen en su lema: «Sin técnicos no hay diagnóstico, sin diagnóstico no hay tratamiento.»
La principal demanda es el reconocimiento de su figura como profesión sanitaria titulada y regulada con la implantación de un Grado Universitario, algo que equiparía a España con el resto de Europa y pondría fin a la intrusión de funciones que denuncian. Llevan más de 40 años reclamando este paso, que depende de los Ministerios de Sanidad, Educación y Hacienda, y ante la «inacción» de las administraciones, la huelga se ha convertido en el único camino para visibilizar su labor.
La voz imprescindible de los Técnicos Superiores Sanitarios de Jerez

Es vital comprender que, aunque la huelga esté causando retrasos en pruebas de rutina, los profesionales sanitarios, incluidos los Técnicos Superiores Sanitarios de Jerez, están garantizando los servicios mínimos y las urgencias. Piden disculpas a los ciudadanos por las molestias, pero insisten en que esta lucha no es contra el paciente, sino por el paciente. Exigen una sanidad pública digna, lo que implica tener profesionales valorados y reconocidos adecuadamente.
Los Técnicos Superiores Sanitarios de Jerez y de toda España son un pilar que sostiene la toma de decisiones médicas. Es hora de que el Gobierno central y la Junta de Andalucía dejen de dilatar una solución que es de justicia profesional y, sobre todo, una mejora necesaria para la calidad asistencial de todos los jerezanos. Apoyar esta causa es apoyar el futuro y la dignidad de nuestra sanidad pública.
Fotografía © Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) de Jerez
- Whatsapp: ¡Noticias al instante! 📱
- Telegram: ¡Únete al canal! ✈️
- RSS: ¡Suscríbete a nuestro boletín! 📧
