Un evento organizado por la multinacional Lyvia ha desvelado por qué Jerez es considerada la mejor ciudad para invertir en el sector tecnológico. Su infraestructura de conexiones y la estrategia ‘Jerez Connected’ son las claves.

Jerez de la Frontera se ha posicionado como un punto estratégico esencial para la inversión tecnológica en el sur de Europa, un hecho destacado durante el reciente evento organizado por la multinacional sueca Lyvia. El encuentro, celebrado en los Museos de la Atalaya, sirvió para exponer los enormes beneficios estratégicos y las infraestructuras únicas que convierten a la ciudad en el escenario ideal para el desarrollo de proyectos digitales, atrayendo a actores clave como Lyvia.

La clausura del encuentro contó con la participación de representantes del Gobierno municipal y de la Administración autonómica. Las autoridades locales y autonómicas han expresado su profundo agradecimiento al grupo Lyvia por la elección de Jerez, destacando que su presencia es un motor de progreso y confianza para la región.

Jerez: La mejor opción para la inversión tecnológica

Desde el Gobierno municipal se ha sido taxativo a la hora de evidenciar las virtudes de Jerez como la mejor ciudad en la que invertir y en la que poner en pie proyectos empresariales. Se expuso que «cualquier emprendedor que quiera desarrollarse y darle un impulso a su negocio tiene aquí todos los condicionantes para crecer» por su oferta en deporte, ocio, gastronomía, el buen clima y, sobre todo, sus infraestructuras de transporte: conexiones ferroviarias, aeroportuarias y marítimas.

Se puso especial énfasis en que la provincia de Cádiz cuenta con unas infraestructuras tecnológicas privilegiadas. Se destacó la ausencia de limitaciones en materia energética y las grandes capacidades para la industria del dato, señalando que “la Bahía de Cádiz cuenta con el cable submarino que conecta la provincia con toda Europa, por tanto, con un potencial en sus comunicaciones sin precedente».

Además, se añadió como argumento clave la colaboración público-privada, en la que las administraciones confían plenamente y que está dando resultados. El enfoque es potenciar esta cooperación, conscientes de que el empresario ayuda a crear riqueza, un objetivo alineado con la filosofía de todas las administraciones cercanas, incluyendo la Diputación de Cádiz y la Administración regional.

Jerez: Un referente digital reconocido por Lyvia y la administración autonómica

Una prueba tangible de este impulso es el Hub Aeronáutico Jerez Net Zero, que ya es una realidad, así como la consolidación del Clúster Tecnológico NEXUR. El Gobierno municipal también se refirió al proyecto EDINT, impulsado por la FEMP, donde Jerez es una de las 12 ciudades elegidas a nivel nacional. El Clúster Tecnológico ya cuenta con 43 empresas y ha generado un gran impulso empresarial tecnológico. La presencia de Lyvia valida este ecosistema innovador.

Por su parte, la Administración autonómica ha destacado que “Jerez ya es un referente digital, no todo el mundo conoce este potencial, y este encuentro es una oportunidad para ello». Se subrayó que es el momento de que la administración vaya al mismo ritmo del empresario para ir de la mano en la digitalización, un proceso en el que la Administración regional ha realizado una apuesta significativa.

Se ha avanzado mucho en la simplificación administrativa para agilizar los procesos. Se mencionó un presupuesto de 3.000 millones de euros hasta 2030 orientados a adaptar la administración a las empresas, potenciando la colaboración público-privada y evitando que la burocracia ralentice los procesos. Se señaló que la Inteligencia Artificial es una herramienta clave que ayuda a la vida de las personas, y que el camino hacia una administración más ágil es prometedor.

La formación es clave y se está trabajando intensamente en estos procesos. En todas las líneas de incentivos a la industria se tienen en cuenta la digitalización, la transformación digital y la formación. Se concluyó afirmando que “el servicio público es también lo humano, no solo lo tecnológico, son avances para mejorar la vida, para hacerla más fácil y para hacerla mejor”.

El evento, que consolida la visión de Jerez como polo de innovación, contó con la participación del CEO de ControlNet, compañía jerezana filial del grupo Lyvia, José María Martín-Mateos y presidente del Clúster Tecnológico Nexur, así como con la presencia de Sebastian Karlsson, CEO de Lyvia. En el transcurso del mismo se proyectó el vídeo ‘Monday’ e intervinieron Esteban Fernández, de ‘Destino Cádiz’, y Pablo Robles, de ‘Mercanza’.

Lyvia

Únete a nuestra comunidad 🚀 y no te pierdas nada. Sé el primero en conocer nuestras noticias y novedades directamente en tu móvil o bandeja de entrada. ¡Te esperamos! 🤩