
Un menor ha sido investigado por modificar y difundir imágenes IA de menores de sus compañeras de instituto en la comarca valenciana de la Ribera Alta. La Guardia Civil ha llevado a cabo esta investigación, destapando una preocupante situación que afecta a varios adolescentes. El uso indebido de la tecnología, en este caso la Inteligencia Artificial, para crear contenido no consensuado ha generado una gran alarma social.
La operación, denominada “Edunai”, se inició en diciembre de 2024. Una menor presentó la primera denuncia, informando sobre la creación de una cuenta con su nombre en una conocida red social. En esta cuenta, se había publicado un video manipulado con Inteligencia Artificial. Además, aparecían fotografías de otras personas, todas ellas menores de edad, que habían sido modificadas para mostrar desnudos sin consentimiento.
Esta misma menor denunció la creación de una segunda cuenta en otra red social también a su nombre. Igualmente, se detectaron otras cuentas con videos de desnudos generados por IA. Incluso, se encontró una página web que publicitaba estas imágenes IA de sus compañeras menores, con la intención de vender este tipo de contenido por internet.
A la denuncia inicial se sumaron posteriormente otras 15. Todas provenían de menores de edad y reportaban hechos similares. Los investigadores entrevistaron a estas adolescentes, quienes coincidieron en la sospecha de que el autor podría ser un compañero de instituto. Este dato fue clave para el avance de la investigación.
Rastreo digital y localización del implicado
Los agentes investigaron varias cuentas en dos redes sociales, creadas a nombre de una de las denunciantes. En ellas, se publicaban videos y diversos mensajes descalificantes. Los investigadores solicitaron a las plataformas los datos de usuario y acceso a dichas cuentas para obtener la información necesaria.
Posteriormente, se realizó un seguimiento detallado de la web que publicitaba los servicios de modificación de imágenes mediante Inteligencia Artificial. También se investigó el origen del primer video publicado, lo que permitió trazar la ruta de la difusión de los contenidos.
Finalmente, los agentes obtuvieron los datos de usuario y acceso a las plataformas, incluyendo las direcciones IP. Estas direcciones pertenecían al domicilio de uno de los compañeros de instituto de las denunciantes. Además, se confirmó que los correos electrónicos utilizados para la creación de estas cuentas también correspondían a la misma persona.
Por todos estos hechos, se ha investigado a un menor de 17 años por un presunto delito de corrupción de menores. La investigación ha sido realizada por agentes del Equipo @ de la Guardia Civil de Sueca. Las diligencias pertinentes fueron entregadas en el Juzgado de Menores número 1 de Valencia.
- Whatsapp: ¡Noticias al instante! 📱
- Telegram: ¡Únete al canal! ✈️
- RSS: ¡Suscríbete a nuestro boletín! 📧