El Ayuntamiento de Jerez, en colaboración con diversas protectoras y asociaciones felinas de la ciudad, lanza una campaña de concienciación. Su objetivo principal es combatir el abandono de mascotas y fomentar la tenencia responsable de animales. La iniciativa lleva por lema ¿Tienes corazón? Ellos sí, buscando apelar a la sensibilidad de la ciudadanía.

Esta acción contempla una amplia difusión de la importante labor que realizan estos colectivos en defensa de los animales. Se utilizarán diversos espacios audiovisuales del Servicio Municipal de Radiotelevisión Onda Jerez. Allí, las asociaciones tendrán la oportunidad de presentarse, sensibilizar a la población sobre la tenencia responsable y solicitar la colaboración de voluntarios para poder mantener su función social.

Desde la administración local se ha agradecido el compromiso de las protectoras y asociaciones felinas. Su colaboración es fundamental para que este mensaje llegue a todos los ciudadanos y se logre combatir la triste realidad del abandono, que lamentablemente suele incrementarse con la llegada de las vacaciones. Además, se busca visibilizar el trabajo de estas organizaciones para fomentar el voluntariado.

La administración municipal reitera la importancia de la tenencia responsable de mascotas. Asimismo, continuará trabajando por el bienestar animal a través del ‘Plan Local contra el abandono de mascotas y de fomento de la adopción’. El objetivo es evitar el abandono de animales de compañía, especialmente en los meses de verano, y extender esta lucha a todo el año. Este tipo de conducta, considerada inhumana e irresponsable, es un delito.

Dentro de esta campaña de sensibilización, se recuerda que el abandono de animales es un delito según el Artículo 337 del Código Penal, introducido por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo. Los infractores pueden enfrentar penas que van desde 1 a 6 meses de cárcel.

Por otro lado, la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar Animal, establece un marco legal para proteger a los animales de compañía y silvestres en cautividad. Su principal meta es garantizar el bienestar animal, luchar contra el maltrato y promover la tenencia responsable. Las sanciones económicas por abandono pueden oscilar entre los 10.001 y 50.000 euros.

¿Quieres ser el primero en enterarte de nuestras novedades? Únete a nuestro canal en Whatsapp, Telegram o al RSS de nuestro boletín digital. y recibe todas nuestras noticias en tiempo real. ¡Te esperamos!