
Descubre los orígenes de la ciudad tras la conquista cristiana, desde las leyendas medievales hasta la reivindicación de raíces clásicas en el Renacimiento, evidenciada en la fachada del Antiguo Cabildo de Jerez con representaciones de Julio César y Hércules.
Tras la conquista cristiana, Jerez de la Frontera buscó sus raíces en épocas anteriores al dominio musulmán. Durante el siglo XIII, surgieron relatos que justificaban un origen no islámico para la ciudad. Por ejemplo, se narraba la aparición milagrosa de cruces ocultas en los muros defensivos cerca de la Puerta de Sevilla, conocida también como la Puerta de las Cruces. Estos relatos medievales, de carácter militante cristiano, fueron cruciales.
Sin embargo, en el siglo XVI, durante el Renacimiento, se produjeron las primeras grandes remodelaciones urbanas. Fue entonces cuando las fuentes históricas y legendarias de los orígenes de Jerez se remontaron al período clásico. De hecho, esta nueva visión buscaba embellecer la ciudad y conectarla con una historia más grandiosa.
El Renacimiento y la reivindicación clásica
La fachada del Antiguo Cabildo de Jerez (1575), en la plaza de la Asunción, es un claro ejemplo de esta reivindicación. Allí, se representa a Julio César, vestido como emperador romano, y a Hércules, el héroe mitológico. Ambos simbolizaban los fundamentos del origen de la ciudad. Junto a Julio César, encontramos las virtudes de la Justicia y la Fortaleza.
Estas virtudes sin duda, debían iluminar el buen gobierno. Hércules, por su parte, está acompañado por la Templanza y la Prudencia. Así, la elección de estas figuras y virtudes reflejaba los ideales del Renacimiento. Se buscaba una conexión directa con la grandeza de la antigüedad clásica.
Simbolismo en la fachada del Antiguo Cabildo de Jerez
Observamos a Julio César a la izquierda. La imagen escultórica de la Justicia, sin su espada perdida, conserva solo la empuñadura. Esta espada era su símbolo, pues la Justicia impone la ley sobre la barbarie. A la derecha, vemos a la Fortaleza.
Ella sostiene un fragmento de columna, símbolo del soporte estructural. Tal como una columna sostiene un edificio, la ley y el buen gobierno sostienen una ciudad. Ambas figuras están sentadas a los pies de Julio César. Él reproduce el estilo clásico grecorromano, con una armadura y capa imperial. No solo simboliza el poder y el buen gobierno, sino que también se le atribuye la misma fundación de Jerez. Con esto, se minimizaba el período musulmán.
Obras urbanas y el nuevo orden civil
Durante el siglo XVI, Jerez experimentó importantes modificaciones urbanas. Se buscaba mejorar los servicios públicos y embellecer sus calles. La construcción del Antiguo Cabildo de Jerez formó parte de esta intención. También se construyeron palacios, fuentes públicas y se ensancharon calles.
Por ejemplo, el arroyo de los Curtidores, que fluía por Carpintería hasta la plaza del Arroyo, fue soterrado. De esta época data también el postigo del Arroyo, que amplió y embelleció el cruce del arroyo con las murallas. Este momento de esplendor se reflejó en la construcción del nuevo Ayuntamiento en 1575. Este edificio estaba cargado de simbología clásica, como Julio César y Hércules.
Las virtudes laicas en el Cabildo
El Ayuntamiento incorporó a Julio César y Hércules junto a las Cuatro Virtudes Cardinales. Estas virtudes, Justicia, Fortaleza, Templanza y Prudencia, eran de carácter laico. Quedaban fuera las Virtudes Teologales, como la Fe, la Esperanza y la Caridad, asociadas a edificios religiosos. De este modo, el Cabildo expresaba el nuevo orden civil, heredero de los orígenes clásicos.
Así, se establecía una clara distinción entre el poder civil y el religioso. La iconografía del Cabildo representaba una declaración de principios. Se priorizaban valores fundamentales para el buen gobierno. Por consiguiente, se enfatizaba la importancia de la razón y la ética en la administración pública.
Hércules y los orígenes legendarios
Nos centramos ahora en Hércules. Él viajó a las tierras de Tartessos para robar el ganado de Gerión. Este monstruo vivía en la isla de Eriteia, una ciudad de altas murallas frente al mar: Cádiz. Hércules cumplió su misión. Para ello, mató al monstruo y separó las rocas que unían la Tierra.
De este modo, creó el estrecho de Gibraltar. También destruyó la Atlántida al robar una rama del árbol de naranjas de oro. Estas naranjas daban vida eterna a los dioses. Al hacerlo, la Atlántida se hundió. Apesadumbrado, Hércules dejó a ambos lados del estrecho columnas con la inscripción «Non Plus Ultra» (Nada hay más allá).
El significado de «Plus Ultra»
Las columnas de Hércules marcaban los límites del mundo conocido. Sin embargo, «Plus Ultra» se convirtió en el lema de Carlos V en el siglo XVI. Este lema, en el escudo real de España, contradecía a Hércules. De hecho, afirmaba las nuevas tierras que se abrían más allá del océano.
Estas tierras eran la nueva Atlántida: las Indias Occidentales, el continente americano. La representación escultórica de Hércules en el Ayuntamiento de Jerez lo muestra desnudo. Él es fornido y se apoya en un pilar del que cuelga la piel del león de Nemea, su atuendo.
Hércules y las virtudes: Templanza y Prudencia
A los pies de Hércules, a la izquierda, aparece la Templanza. Ella vierte agua entre dos jarras, una caliente y otra fría. La templanza es un signo de inteligencia. Representa la victoria de la razón sobre el impulso irracional. De hecho, Hércules basó su éxito en esta estrategia.
A la derecha, observamos la Prudencia. Ella mira a través de un espejo (semiperdido) la serpiente que se le enreda en los brazos. La Prudencia es hija de la Templanza. Permite reflexionar y discernir entre el bien y el mal. Así, Hércules se representa como el fundamento teórico del buen gobierno.
Conexión clásica en el gobierno local
Al aparecer en la fachada del Ayuntamiento, Hércules liga el origen de Jerez con épocas pretéritas de dioses y héroes de la antigüedad clásica. Esta iconografía reforzaba la legitimidad y la nobleza de la ciudad. En esencia, se buscaba una conexión profunda con un pasado mítico.
Por lo tanto, la presencia de Hércules no es solo decorativa. Es un símbolo poderoso de la identidad de Jerez. ¿Qué otras ciudades conoces que hayan utilizado figuras mitológicas para legitimar sus orígenes?
Fotografías © César Pérez Pacheco | jerezsinfronteras.es