
Descubre los cambios de la nueva PAU en Jerez. Un examen más centrado en competencias y criterios de corrección comunes. ¡Prepárate para el futuro!
Cambios de la nueva PAU
La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) está a la vuelta de la esquina para miles de estudiantes en toda España, y con ella, llegan novedades importantes. Si te preparas para acceder a la carrera universitaria a partir de junio de 2025, es crucial que conozcas los cambios de la nueva PAU. Este nuevo modelo de examen busca adaptarse a la Ley de Educación (LOMLOE) y a los currículos actualizados de Bachillerato, prometiendo una evaluación más acorde a los tiempos que corren.
El pasado 11 de junio de 2024, tras un intenso debate, el Consejo de Ministros dio luz verde definitiva a la nueva PAU, un examen que antes conocíamos como EBAU o Selectividad. Entre las modificaciones más destacadas, encontramos la implementación de criterios de corrección mínimos comunes para todas las comunidades autónomas. Otro punto clave es la orientación de la evaluación, que se enfocará más en las competencias de los estudiantes que en la mera memorización.
Un examen más centrado en las competencias
La normativa establece las características básicas de los ejercicios de la prueba de acceso y regula una serie de parámetros comunes para la evaluación del alumnado. Será tarea de cada comunidad autónoma, como en Andalucía, definir los detalles, contenidos y criterios de corrección específicos. Para garantizar la transparencia, en cada ejercicio de la PAU se incluirá información clara para el alumnado sobre los criterios de corrección y calificación previamente aprobados.
Estos criterios valorarán, entre otros aspectos fundamentales:
- La adecuación de las respuestas a lo que se pide en el enunciado de las preguntas.
- La coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica de las respuestas, junto con su presentación.
La evaluación de estos aspectos supondrá, al menos, el 10% de la calificación de cada pregunta o tarea que implique la redacción de un texto.
Con estos criterios de calificación básicos y homogéneos en todo el territorio, se busca asegurar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Las comisiones organizadoras de las pruebas en cada comunidad garantizarán la aplicación de estos criterios específicos de corrección y calificación, así como un mismo procedimiento de revisión en todo el país. El diseño de los ejercicios de la nueva PAU tiene como objetivo principal evaluar las competencias de los estudiantes, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico, la reflexión y la madurez. Por tanto, no se trata solo de recordar datos, sino de aplicar conocimientos y desarrollar habilidades.
Diseño y estructura de los exámenes
Otra novedad importante de los cambios de la nueva PAU es la exigencia de que al menos el 70% de la puntuación de cada examen provenga de preguntas de carácter abierto o semiconstruidas. Esto supone un incremento significativo respecto al modelo anterior, donde este tipo de preguntas tenían un peso mínimo del 50%. Cada prueba tendrá una única propuesta de examen, aunque, si se considera oportuno, se podrá ofrecer la posibilidad de elegir entre varias preguntas en algunos apartados. Las preguntas, además, se diseñarán para abordar situaciones o ejemplos realistas, cercanos a la vida del alumno y contextualizados en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos.
La estructura general de la antigua EBAU se mantiene, así como las características principales de los exámenes y el cálculo de la nota. En la fase general u obligatoria, los estudiantes seguirán realizando cuatro exámenes:
- Lengua Castellana y Literatura II
- Lengua Extranjera II
- Historia de España o Historia de la Filosofía
- Una de las materias específicas de la modalidad de 2º de Bachillerato
En las comunidades autónomas con lengua cooficial, habrá un quinto examen sobre dicha lengua. En estos casos, se asegurará la libre elección entre lenguas oficiales para el resto de ejercicios, salvo en las pruebas de lengua castellana y lengua extranjera.
En cuanto a la fase voluntaria, diseñada para quienes quieran mejorar su nota de admisión, los estudiantes podrán examinarse de hasta tres materias de 2º de Bachillerato, ya sean comunes o de modalidad, siempre que sean distintas de las que ya se examinaron en la fase obligatoria. Además, se abre la posibilidad de examinarse de una segunda lengua extranjera, diferente a la elegida en la prueba general.
Todos los exámenes están pensados para ser leídos y respondidos en 90 minutos, con un descanso de al menos 30 minutos entre ellos. La calificación final se calculará ponderando un 60% la nota media obtenida en 1º y 2º de Bachillerato (sin incluir la calificación de Religión) y un 40% la calificación de la PAU. Para poder acceder a la universidad, esta nota media debe ser igual o superior a 5 puntos. Los cambios de la nueva PAU buscan una prueba más justa y adaptada a las necesidades educativas actuales.
Imagen generada con IA