
El servicio de transporte urbano de Jerez de la Frontera recuperará la normalidad el lunes, 8 de septiembre. Se ha anunciado que se incorporarán 8 autobuses provisionales a la flota, permitiendo la puesta en marcha del horario de invierno y la reanudación de las líneas que dan servicio a los institutos de la ciudad.
Disculpas por las medidas temporales
Las autoridades han pedido disculpas a los usuarios por las medidas que se tomaron el pasado mes de julio, las cuales se debieron a la grave situación de la flota. Estas medidas, temporales, se adoptaron antes de la llegada de los nuevos autobuses, prevista para octubre. Se puso la seguridad de trabajadores y usuarios por delante, asegurando que se trabajó intensamente durante todo el verano para paliar la situación y que el servicio pudiera volver a la normalidad antes del inicio del curso escolar.
Horario de invierno y líneas a institutos
Los 8 autobuses adicionales, provenientes de una empresa de Vigo, se han ido probando durante la semana y han sido considerados en buenas condiciones por el comité de empresa. A partir del lunes se activa el horario de invierno que estará vigente hasta el 28 de junio de 2026. Los horarios se revisarán y ampliarán a medida que se unan más vehículos a la flota. Más de la mitad de las líneas recuperan la misma frecuencia de paso que el año pasado, mientras que en el resto la diferencia no superará los 15 minutos.
En cuanto a las líneas de los institutos, se garantiza que el servicio será igual que el año pasado. La única diferencia es que la línea 3, que cubría Pozoalbero, ahora se atenderá con la línea 16. En total, se pasará de 26 a 32 unidades en horario de mañana y de 21 a 30 por la tarde, dejando dos unidades de reserva. Se están reforzando los relevos con vehículos de apoyo y se garantiza que el servicio de talleres está cubierto con suficiente personal.
Futura modernización del servicio
Además, se ha anunciado que en octubre se iniciará la licitación para contratar 25 vehículos nuevos más. Estos se sumarán a los que ya están contratados, autobuses híbridos de la marca Mercedes que comenzarán a incorporarse a finales de octubre y hasta finales de año. La nueva licitación, por un importe de aproximadamente 1,4 millones de euros, tendrá un periodo de unos 5 meses.
También en octubre se licitará la renovación de la mitad de las marquesinas, con el objetivo de que el mobiliario urbano esté acorde con el servicio que se busca ofrecer. Se están ultimando otras dos licitaciones: una para contratar a una empresa experta que renueve las líneas del autobús urbano, y otra para un nuevo sistema de navegación por GPS y de tickets. Esto permitirá que muchas paradas cuenten con postes inteligentes que informen del tiempo de espera, modernizando el servicio de transporte urbano de Jerez.
Fotografía © Ayuntamiento de Jerez
- Whatsapp: ¡Noticias al instante! 📱
- Telegram: ¡Únete al canal! ✈️
- RSS: ¡Suscríbete a nuestro boletín! 📧