Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Restauración de Ríos en Entornos Urbanos: Un Plan Ambicioso para Proteger a los Habitantes de la Provincia de Cádiz

El Plan de Restauración Fluvial y Reducción del Riesgo de Inundación en Entornos Urbanos de la Provincia de Cádiz busca proteger a los habitantes de la provincia y conservar los recursos naturales. Descubre las actuaciones prioritarias propuestas en este plan ambicioso y el papel que los gobiernos locales pueden desempeñar en la restauración de los ríos urbanos. Conoce los tramos de actuación, los cursos de agua afectados y las medidas propuestas para prevenir futuras inundaciones. ¡Únete a este esfuerzo por lograr espacios fluviales más saludables y ciudades más verdes en la provincia de Cádiz!

El Plan de Restauración Fluvial y Reducción del Riesgo de Inundación en Entornos Urbanos de la Provincia de Cádiz, elaborado por la Diputación, ha revelado datos alarmantes sobre la cantidad de personas que viven en zonas inundables. Según el plan, alrededor de 75,000 personas habitan directamente sobre estas zonas y la provincia cuenta con 128 cursos de agua y 167 kilómetros de cauces urbanos. Además, 36 de los 45 municipios gaditanos tienen ríos en sus núcleos urbanos.

Consciente de esta situación, la Diputación ha organizado el primer seminario sobre ‘Restauración de ríos en tramos urbanos’ con el objetivo de dar a conocer el plan y buscar alianzas para llevar a cabo las actuaciones propuestas en el documento. Más de medio centenar de personas, entre responsables políticos, técnicos municipales, expertos e interesados en la materia, se han congregado en este evento.

El Plan de Restauración Fluvial es ambicioso y se centra en definir actuaciones prioritarias, especialmente en municipios menores de 20,000 habitantes. La Diputación buscará recursos para su implementación a través de fondos propios o convocatorias públicas de ayudas. El objetivo es estar preparados con proyectos realistas y necesarios para futuras convocatorias sobre restauración de ecosistemas y renaturalización de pueblos y ciudades.

Uno de los ríos que se verá beneficiado con estas actuaciones es el río Guadalete, cuya limpieza y restauración ayudará a prevenir futuras inundaciones en la zona rural de Jerez. Este seminario forma parte del programa de comunicación del Plan de Restauración Fluvial y busca visibilizar el papel que los gobiernos locales pueden y deben jugar en la restauración de los ríos urbanos y en la conservación de los ecosistemas acuáticos ligados a estos.

El plan propone la realización de proyectos de restauración en diferentes tramos de los ríos Guadalete, Majaceite, Ubrique y Barbate, así como en varios arroyos de la provincia. Estas acciones incluyen el manejo y control de la vegetación de ribera, la recuperación de espacios fluviales, el control de especies invasoras y mejoras en la continuidad longitudinal del cauce a su paso por las localidades. Además, se plantea la renaturalización, recuperación de la vegetación de ribera y estabilización de los márgenes.

El plan también propone estudios de viabilidad y alternativas para varios cauces de arroyos y ríos, así como establecer directrices y recomendaciones para su conservación. En total, se han identificado 23 tramos de actuación prioritaria, de los cuales 9 son urbanos, 11 suburbanos y 3 están en zona rural. Estos tramos suman una longitud total de 39.28 kilómetros y beneficiarán a unas 13,000 personas y cerca de 7,000 viviendas.

La Diputación de Cádiz se compromete a recuperar los espacios degradados y la biodiversidad autóctona asociada a los ríos y arroyos de la provincia. Con el Plan de Restauración Fluvial, se busca lograr espacios fluviales más saludables, ciudades más verdes y reducir el riesgo de inundaciones. Este plan es un paso importante hacia la protección de los habitantes de la provincia de Cádiz y la conservación de sus recursos naturales.

Fuente Río Guadalete Jerez Rural
Vía Ecología