
Descubre la impactante restauración del Ángel Confortador en Jerez, una joya artística que brilla de nuevo en la Semana Santa.
La Hermandad de la Oración en el Huerto de Jerez ha sido protagonista de un significativo proyecto de restauración que culminó en octubre de 2021. La empresa Ars Nova, especializada en la recuperación de bienes culturales y dirigida por Fabián Pérez Pacheco, llevó a cabo el delicado trabajo sobre la figura de Gabriel, el Ángel Confortador que acompaña a Nuestra Señora de la Confortación. Este esfuerzo es una muestra más del compromiso de la hermandad con la preservación de su valioso patrimonio, evidenciado también en restauraciones anteriores de otras imágenes titulares.
La labor de Ars Nova con la Hermandad de la Oración en el Huerto no es reciente. En 2016, la bella escultura del Dulce Nombre de Jesús, una obra barroca del siglo XVIII, fue intervenida. Dos años después, en 2018, se restauró la imagen titular de María de la Confortación, datada en 1725. Más tarde, en 2020, el ángel Egudiel, parte del paso de misterio que representa la Oración en el Huerto y un conjunto escultórico creado por Vasallo Parodi en 1943, también pasó por sus manos. La restauración del Ángel Confortador en Jerez es el último capítulo de esta fructífera colaboración, completando así la recuperación de piezas clave para la hermandad.
Un conjunto singular de la Semana Santa jerezana
El conjunto escultórico de María y su ángel confortador ofrece una imagen única bajo su paso de palio, constituyendo una estampa singular dentro de la Semana Santa de Jerez. Esta escena es poco frecuente en la imaginería religiosa, lo que convierte a este grupo en una pieza artística de gran calidad y notable sensibilidad. La figura de Gabriel, en particular, es una imagen barroca del siglo XVIII que destaca por el dinamismo de sus vestimentas y la pose de paso cruzado, lo que la inscribe dentro de un barroco pleno de su época. El modelado ampuloso de su cabello sugiere una herencia de la producción de Pedro Roldán.
Un retablo de 1725, documentado por Moreno Arana en el Diario de Jerez en 2012, señala que las imágenes de “la Madre de Dios y Ángel” fueron entregadas junto con la estructura. Tras la restauración de María Santísima de la Confortación, se ha considerado que esta imagen mariana podría atribuirse al ámbito de Francisco Camacho, dadas sus similitudes con el rostro de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento de la iglesia de Santiago. No obstante, la imagen del ángel, protagonista de la restauración del Ángel Confortador en Jerez, presenta semejanzas más evidentes con la obra de Diego Roldán. Esto rompería la unidad de producción del conjunto, justificado por diferencias estilísticas e incluso de escala y concepto de talla, ya que el ángel es algo menor y de cuerpo entero, mientras que María es de mayor tamaño y de candelero.
Detalles de la policromía y su conservación
Es importante señalar que la policromía de la escultura de Gabriel no es la original. Fue Ortega Brú, un escultor de San Roque, quien la repolicromó en 1962. Aunque no parece haber modificado sustancialmente el volumen de la talla, los rasgos del barroco dieciochesco son visibles en su rostro, manos y la volumetría general. La restauración se centró en esta policromía, ya que no se encontraron otras capas subyacentes. Este aspecto es crucial, pues el sello artístico de Ortega Brú, uno de los imagineros más destacados del siglo XX, confiere un valor añadido a la imagen. Su genialidad artística resalta en la producción escultórica religiosa de su tiempo.
Los estofados de la imagen son efectistas, característicos del repertorio decorativo de la imaginería barroca de los siglos XVII y XVIII. Se aprecia un nervio técnico en su ejecución, una impronta que prioriza el resultado general sobre el detalle minucioso. Las carnaciones, pálidas y agrisadas, son el sello distintivo de la policromía de Brú, con un acabado poco pulido. Los trabajos de limpieza en la restauración del Ángel Confortador en Jerez requirieron una evaluación cuidadosa para conservar cierta pátina que realce el efecto de su acabado final, matizando su palidez característica.
Fotografías © arsnovarestauraciones.es