Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Jerez solicita declaración de emergencia por los daños de la tormenta Bernard

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad solicitar la Declaración de Jerez como Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil debido a los efectos devastadores de la tormenta Bernard. Los daños estimados en más de un millón de euros. El Ayuntamiento ha realizado esta solicitud al Gobierno de España para recuperar los servicios esenciales y paliar los daños. Agradecemos el trabajo coordinado de todos los participantes en el dispositivo.

En una sesión extraordinaria, el Pleno municipal de Jerez de la Frontera, presidido por la alcaldesa María José García-Pelayo, ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno de España la Declaración de Jerez como Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil. Esta solicitud tiene como objetivo hacer frente a los daños provocados por la tormenta Bernard, que ha causado «efectos devastadores» en la ciudad.

Según el informe de evaluación elaborado por el Servicio Municipal de Medio Ambiente, los daños provocados por la tormenta se estiman, de manera provisional, en más de un millón de euros. El arbolado, el mobiliario urbano, los parques y jardines, los espacios públicos, e incluso las instalaciones y edificios públicos y privados han sido afectados por esta tormenta.

El teniente de alcaldesa de Presidencia, Agustín Muñoz, ha recordado las acciones llevadas a cabo por las distintas delegaciones y servicios municipales ante la alerta amarilla emitida por la AEMET. Aunque la predicción no fue acertada, esta alerta llevó a activar todos los servicios preventivos.

La tormenta Bernard provocó numerosas incidencias en Jerez, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora. Ante esta situación, se activaron todos los servicios en situación de prealerta, coordinados desde el CECOP. Participaron personal municipal de barriadas rurales, Bienestar Social, Medio Ambiente, Servicio de Mantenimiento de CEIP, Servicio de Infraestructuras, así como efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Protección Civil, Policía Local y Policía Nacional.

El efecto de la lluvia y el viento generó daños en el municipio de Jerez y en la zona rural, pero afortunadamente no se produjeron daños personales. Sin embargo, los servicios esenciales de Protección Civil, alumbrado público, cementerios, recogida de residuos, limpieza viaria, agua potable y alcantarillado, instalaciones deportivas y diversas instalaciones municipales se vieron afectados.

Todo el sistema de parques, jardines y arbolado de la ciudad y de los diferentes núcleos también ha quedado afectado, con la pérdida de muchas especies. Además, se han registrado numerosos daños materiales en viviendas, vehículos y enseres, con más de 60 reclamaciones en total.

Ante esta situación de emergencia, la Ley de Protección Civil establece que se pueden solicitar medidas para la recuperación y restablecimiento de los servicios esenciales y para paliar los daños. Por ello, el Ayuntamiento de Jerez ha realizado esta solicitud al Gobierno de España, con el fin de que se lleven a cabo las medidas necesarias.

El teniente de alcaldesa Agustín Muñoz ha destacado que la solicitud de la Declaración se ha llevado a Pleno una vez evaluados los daños y recopilada la documentación necesaria. El Ayuntamiento ha realizado un trabajo serio y ha adelantado todos los informes pertinentes para la concesión de esta Declaración.

Por último, el teniente de alcaldesa ha agradecido a todos los participantes en el dispositivo su trabajo coordinado, esfuerzo y disponibilidad, que han hecho posible llevar a cabo todas las intervenciones necesarias. El Pleno también ha aprobado por unanimidad una Proposición del Grupo municipal La Confluencia relativa a la solicitud de Fondos de Contingencia por los efectos de esta tormenta.

Fuente Tormenta Bernard