La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al vishing (estafa telefónica) que operaba desde la provincia de Cádiz. Esta red, que utilizaba modalidades como el «falso empleado» y el «Bizum inverso», ha logrado defraudar más de 480.000 euros a 207 víctimas en todo el territorio nacional. La operación ha culminado con la detención de 16 personas, incluyendo a los cinco presuntos autores materiales de las estafas, quienes residían en San Fernando y La Línea de la Concepción.

Sofisticación y amenazas utilizadas por la red

La organización demostró un alto grado de sofisticación en sus operaciones. Contaban con una extensa red de «mulas» bancarias por todo el país y cambiaban constantemente los lugares desde donde cometían los delitos, así como las líneas telefónicas que empleaban, dificultando su rastreo.

Los principales implicados no dudaban en amenazar a sus víctimas si no lograban sus objetivos. Llegaban a intimidar con solicitar créditos a su nombre o incluso con secuestros, argumentando que poseían todos sus datos personales.

Como parte de la operación, se realizaron ocho registros en municipios gaditanos, donde se intervinieron bienes por un valor significativo, incluyendo:

  • 65.000 euros en criptoactivos
  • Dinero en efectivo
  • Numerosos dispositivos electrónicos
  • Diversos artículos de lujo

Inicio de la investigación

La investigación fue iniciada por agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia tras detectar la existencia de este entramado criminal. A medida que avanzaban las pesquisas, se confirmó que la red poseía una amplia infraestructura de «mulas», reclutadas por diversos canales. El dinero estafado se depositaba en cuentas bancarias abiertas por estas «mulas», pero que en realidad estaban bajo el control de los principales investigados. Posteriormente, el dinero se movía a través de diversas cuentas puente para dificultar su trazabilidad o se destinaba a la compra online de productos tecnológicos y joyas. Hasta la fecha, se han identificado más de 85 cuentas bancarias bajo investigación.

Modus operandi del vishing: «Falso empleado» y «Bizum inverso»

La sofisticación de los miembros de la organización se manifestaba en el cambio constante de los teléfonos utilizados para las estafas, identificándose el uso de al menos 83 líneas telefónicas diferentes. Además, cambiaban periódicamente el lugar desde donde perpetraban las estafas, alquilando apartamentos vacacionales por temporadas para evitar ser detectados.

Se detectaron dos modalidades principales de vishing:

  • «Falso empleado»: Los delincuentes contactaban telefónicamente con las víctimas haciéndose pasar por gestores del departamento de seguridad de sus bancos. Tras generar confianza, les informaban falsamente de una intrusión en sus cuentas o de cargos fraudulentos. A continuación, les indicaban pasos a seguir, a través de la aplicación web de su entidad, para supuestamente resolver el problema. En realidad, lo que hacían era transferir dinero a cuentas controladas por la organización o autorizar compras a su favor.

  • «Bizum inverso»: Los investigados contactaban telefónicamente con víctimas interesadas en adquirir algún objeto que anunciaban en plataformas de compraventa, expresando su intención de realizar una reserva. La estafa comenzaba cuando el estafador alegaba la imposibilidad de realizar un Bizum, argumentando operar en banca de empresas, e informaba a la víctima de que era esta quien debía realizar la petición de transferencia. Así, induciendo a error, la víctima aceptaba una solicitud de Bizum y enviaba dinero creyendo que lo estaba recibiendo. Para dar mayor credibilidad, los estafadores incluso enviaban un SMS simulando haber transferido el dinero desde la entidad bancaria correspondiente.

Despliegue de la operación y resultados

Hasta el momento de la operación, realizada a mediados de mayo, se habían detectado 160 víctimas con un perjuicio económico superior a 310.000 euros. Sin embargo, el análisis de los dispositivos electrónicos intervenidos ha permitido identificar a 47 nuevas víctimas a las que habrían estafado 178.000 euros, elevando el total defraudado a 488.000 euros.

La operación ha resultado en el arresto de 16 personas, sin descartar nuevas detenciones. Entre ellas se encuentran los cinco principales responsables de la organización, autores materiales de las estafas y recolectores del dinero, quienes han ingresado en prisión provisional.

Además de los bienes ya mencionados, se han intervenido 6.500 euros en efectivo, sustancias estupefacientes, dos armas y dos vehículos, entre otros efectos. También se han bloqueado más de 80 cuentas bancarias, incluyendo las que recibían el dinero defraudado y las de los principales investigados.

Formación y prevención en ciberseguridad

En relación con este tipo de delitos, recientemente se celebró la V edición de C1b3rWall, el mayor congreso relacionado con la ciberseguridad, donde se abordaron precisamente temáticas relacionadas con estafas como el vishing. El lema de este año fue «Identidad confiable» y contó con más de 306 charlas y talleres. Algunas de las conferencias más interesantes están disponibles en el apartado de «directos» del canal de YouTube de la Policía Nacional.

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