Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

28 de febrero de 1980: REFERÉNDUM DE ANDALUCÍA

¿Da usted su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el artículo ciento cincuenta y uno de la Constitución a efectos de la tramitación por el procedimiento establecido en dicho artículo?

Fue así de enredada la pregunta que pusieron. Hoy sería un escándalo. En cierto modo, lo fue también entonces. Además, era necesario más de 50% del censo de síes. En Almería y Jaén ganó el SÍ pero no superaban ese porcentaje del censo.

El Gobierno de entonces de la UCD no quería la vía del 151 en Andalucía, y es por ello que hizo una campaña pidiendo la abstención o el voto en blanco, a la que se sumó en el mismo sentido Alianza Popular.

Distintos partidos políticos (UCD, PSOE, PCA y PSA) impugnan los resultados en las provincias de Jaén y Almería, a través de recursos contencioso-electoral ante la Audiencia Territorial de Granada. De la sentencia que resuelve el litigio, hecha pública el 12 de abril de 1980 solo hay un cambio significativo, y se produce en la provincia de Jaén, admitiendo como válidos los votos emitidos en sobres con dos o tres papeletas del mismo signo, que habían sido computados en su momento como nulos por la Junta Electoral Provincial. De este modo el porcentaje de votos afirmativos para la provincia de Jaén quedó en el 50,07%.

En el caso de Almería se optó por reformar ad-hoc una Ley Orgánica para dejar sin efecto un precepto de una Ley de rango superior, la Constitución Española. Tras largas negociaciones entre todos los partidos políticos y el Gobierno finalmente se reforma la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum. Se le da una nueva redacción a su artículo 8, de tal forma que el referéndum se considera ratificado en todas sus provincias si la mitad más uno de los electores de la futura Comunidad Autónoma en su conjunto votaron afirmativamente:

Celebrado el referéndum, si no llegase a obtenerse la ratificación por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia, no podrá reiterarse la iniciativa hasta transcurridos cinco años.

Esto no obstante, la iniciativa autonómica prevista en el artículo ciento cincuenta y uno se entenderá ratificada en las provincias en las que se hubiere obtenido la mayoría de votos afirmativos previstos en el párrafo anterior, siempre y cuando los votos afirmativos hayan alcanzado la mayoría absoluta del censo de electores en el conjunto del ámbito territorial que pretenda acceder al autogobierno.

Previa solicitud de la mayoría de los Diputados y Senadores de la provincia o provincias en las que no se hubiera obtenido la ratificación de la iniciativa, las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica, podrán sustituir la iniciativa autonómica prevista en el artículo ciento cincuenta y uno siempre que concurran los requisitos previstos en el párrafo anterior..

Después vino lo del ‘café para todos’ que viene a ser que el modelo de solo tres autonomías «históricas» (País Vasco, Galicia y Cataluña) se extendía a todas las comunidades de España.

Reportaje «El día de Andalucía»

«El día de Andalucía» es un reportaje con el que se rememora la celebración del referéndum para la autonomía de Andalucía con motivo de su XXV Aniversario (28 de febrero 1980 – 2005): las manifestaciones previas, la jornada del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico por la vía del artículo 151 (vía rápida) y el seguimiento del resultado de la votación en el Casino de la Exposición de Sevilla. Se incluyen intervenciones de los políticos clave del momento: Rafael Escuredo, Felipe Alcaraz, Alejandro Rojas Marcos, Manuel Clavero Arévalo y Antonio Ojeda.

[Programa «Los reporteros», 25/02/2005, Canal Sur Televisión].