Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

LA RESTAURACIÓN DE UN RETABLO EN CÁDIZ DESCUBRE PARTE DE SU HISTORIA

Las pinturas murales que han aparecido, dejan ver restos de un retablo pictórico que debió decorar la capilla.

La empresa Ars Nova, Restauraciones ha empezado, este mes de febrero, la restauración del retablo del Cristo de la Columna, de la iglesia de San Juan de Dios de Cádiz capital.

En palabras del jerezano Fabián Pérez Pacheco, restaurador e historiador del arte de Ars Nova, «el proyecto, realizado por nuestros historiadores y restauradores, ha sido posible gracias a la adjudicación a la Hermandad de la Santa Caridad de las subvenciones de la Junta de Andalucía para la restauración del Patrimonio religioso en Andalucía».

«Es un retablo de finales del S.XVII, el cual vamos a proceder a desmontar para subsanar el desplazamiento de los paneles laterales. En ellos están las repisas que soportan las imágenes de la Virgen y San Juan Evangelista, los cuáles tienen riesgo de colapso por pérdida de anclaje al muro», afirma.

Fabián Pérez agradece «a la Hermandad de la Santa Caridad por su confianza depositada en nosotros una vez más, ya que en el 2021 restauramos el retablo de la Virgen del Pópulo de la misma iglesia también con la subvención de la Junta de Andalucía».

Dicha restauración ha descubierto parte de la historia del templo. Las pinturas murales que han aparecido tras su desmontaje, dejan ver restos de un retablo pictórico que debió decorar la capilla.

Los restos pictóricos del siglo XVII, dejan ver una decoración en el intradós del arco con ángeles portadores de las Armas Christi, donde destacan sendos ángeles en la clave que portan la corona de espinas. «En el testero del muro se conserva el rostro de una imagen que aparenta ser un San Juan Evangelista», comenta Pérez.

«Procedemos a su consolidación y conservación para que sigan siendo testigos de la historia«.

Detalle de las pinturas murales aparecidas tras el retablo del Cristo de la Columna de la iglesia de San Juan de Dios de Cádiz. facebook.com/arsnovarestauraciones