Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Montes de Propios, jerezanos desde 1300

La zona de los Montes de Propios de Jerez se incorporaron al término municipal con la conquista del Tempul en tiempos del rey Fernando IV, en torno a 1300.

Proyecto de ordenación de los montes de propios de Jerez de la Frontera (Cádiz). Apeo de Rodales /Archivo Histórico Provincial de Cádiz

En la actualidad quedan unas 7.000 hectáreas de las aproximadamente 35.000 que eran propiedad municipal en el siglo XVIII. Se sitúan en la zona más alejada del término municipal colindante con la provincia de Málaga y que no fue vendida en el proceso desamortizador del siglo XIX. La constituyen fundamentalmente cuatro fincas: Jarda, Jardilla, Charco de los Hurones y Monfarti. Fueron excluidas del proceso desamortizador probablemente por ser una zona muy abrupta y que interesaba menos para su explotación agrícola y ganadera en esa época de la segunda mitad del siglo XIX. Son gestionadas en la actualidad por una empresa pública dependiente del Ayuntamiento y que la dedica a varias actividades económicas como son el descorche de los alcornoques, los pastos, la explotación cinegética, es decir, la caza, y actividades turísticas y recreativas por su interés desde el punto de vista medioambiental.

Archivo Histórico Provincial de Cádiz

Desde el Archivo Histórico Provincial de Cádiz presentamos como documento destacado un estudio sobre el fondo documental del Distrito Forestal, que refleja la intervención de la administración, fundamentalmente de los Ingenieros de Montes, en el control y gestión de los montes públicos.

Ponen de ejemplo el estudio sobre los «Montes de Propios de Jerez» que han permanecido en manos del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera hasta nuestros días. Ofrecen entre otros documentos una memoria descriptiva del monte público denominado “Charco de los Hurones” fechada en 15 de junio de 1898.

También incluye en el estudio los Expedientes de deslindes y amojonamientos de las fincas con su documentación administrativa y la técnica correspondiente a los levantamientos de los planos. El que presentan corresponde al Proyecto de ordenación de los Montes de Propios de Jerez de la Frontera de los años 1906-1910.

¿Te gustó esta noticia? Recibir gratis actualizaciones como ésta en tu teléfono móvil ¡es muy fácil! Todo a un solo clic.